Si las una cabalgata que se precie tiene policías municipales y bandas de música, la Cabalgata del Ninot de mañana, sábado, también la tendrá. Pero éstos, de material combustible. Son los ninots que forman parte de la falla municipal y que serán los primeros fragmentos de las fallas de 2017 que abandonen los talleres y lleguen a una demarcación. En este caso, la de todos los valencianos.

Serán los grupos que abren y cierran la falla realizada por Manolo García y que forman la parte corpórea que hay debajo de la inmensa torre «Ca la Trava» que irá llegando en los siguientes días antes de ser izada el siguiente fin de semana: un grupo de policías locales a caballo (de madera) y un grupo de músicos. Serán, así, el primer vestigio de una falla que ha despertado una gran expectación por lo que supone como concepción diferente y que tendrá que ganarse el cariño de una ciudadanía que se debate todavía en la duda sobre el resultado de la que será, con mucha diferencia, la falla más alta de la historia de la fiesta y que vuelve a suponer una nueva apuesta de Manolo García por la originalidad absoluta.

Tras los primeros disparos pirotécnicos, el programa se encamina al primero de los tres grandes fines de semana. En esta ocasión, el protagonismo será de los actos oficiales a la espera de que al siguiente sean las comisiones las que tomen el testigo.

El desfile del ninot ha sufrido numerosas reinvenciones en los últimos años y se presenta con la intención de mantener su supervivencia. Las comisiones de falla y agrupaciones que optarán a los premios son Quart-Palomar, Alberique-Héroe Romeu, Alcácer-Yátova, Albacete-Marvá, García Lorca-Oltá, Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, Dr. Gil y Morte-Dr. Vila Barberá, Humanista Mariner-Manuel Simó, Santiago Rusiñol-Conde Lumiares y Archiduque Carlos-Chiva. Duque de Gaeta fue la comisión que se llevó el premio a la mejor comparsa el año pasado.

La jornada se completará con el disparo de una «mascletà» de color a cargo de Zarzoso. Durante toda la jornada vespertina se producirá el siguiente gran corte de calles de la ciudad.

Todavía no hay actos en la calle, pero sí en los casales. Entre ellos, el más espectacular es el concierto La Nave del Remember que tendrá lugar en Rubén Vela-Doctor Waksman, como preludio de la gran fiesta del día 11.

La comisión de Linterna-Na Robella organiza una dansà nocturna contra la violencia de género por la demarcación. Antes, por la calle, Nador-Miraculosa celebrará la llegada de su Tren Fallero, una tradición de décadas.

El domingo, por la mañana, será el turno del Cant de l'Estoreta antes del esperado regreso de Ricardo Caballer.