09 de marzo de 2017
09.03.2017
ÚLTIMA HORA
El Senado ofrece a Puigdemont comparecer el jueves en comisión o el viernes en el pleno

La Fundación Franco critica su veto en València pese a «la inmensa obra» del dictador

Defiende que nunca pretendió llevar a cabo un acto político en la sede de la falla del Mercado

09.03.2017 | 03:29
La Fundación Franco critica su veto en València pese a «la inmensa obra» del dictador

La Fundación Nacional Francisco Franco aseguraba ayer «que jamás ha pretendido por sí misma, ni a través de ninguno de sus miembros, llevar a cabo un acto político en la sede de la Falla Plaza del Mercado Central». Además, incide su comunicado en que no ha estado «nunca en dicha sede, por lo que difícilmente la señora de Rosa hubiera podido llamarnos la atención por cantar el Cara al Sol en sus ubicaciones». Desde la fundación franquista van más lejos, y «lamentan», según sus propias palabras, que se haya instalado en Valencia «una palmaria discriminación ideológica, que ha llevado a censurar la presencia de algunos invitados».

«Lamentamos asimismo que la nueva dirección de la falla haya emitido un comunicado condenando la España de Franco, decisión inexplicable considerando la inmensa obra llevada a cabo por Franco en Valencia», señalan. Entre el legado del dictador, recuerdan «la desviación del cauce del rio Turia, que ha sido la base del desarrollo moderno de la ciudad». En cuanto al reconocimiento en sí que pretendía rendirles la comisión, y que llevó a dimitir a sus presidentes Carmen de Rosa y Federico Bisquert al trascender la iniciativa, insisten en que no pretendían «en modo alguno politizar un acto meramente festivo». Su intención, remarcan, «era transmitir su felicitación a todos los falleros por la merecida inclusión como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco a tan bella y centenaria fiesta».

La polémica afloró la semana pasada cuando se supo que la comisión fallera, una de las más laureadas de Especial, pretendía nombrar falleros de honor a miembros de la Fundación Francisco Franco, algo a lo que se opuso incluso su fallera mayor, Carolina Torres. No es la primera vez que una comisión fallera reconoce a personas relacionadas con el franquismo, pues en 2005 Convento Jerusalén tuvo como mantenedora de la exaltación de su fallera mayor a la nieta del caudillo, Carmen Martínez Bordiu.

En el trasfondo, además, están las reuniones de la Fundación Francisco Franco en el Ateneo. Aunque de Rosa insistió en que tenían lugar en un reservado del restaurante, tratando de desvincular al Ateneo de las mismas, el líder ultraderechista José Luis Roberto Navarro informaba en su página de facebook el 20 de enero pasado que acababa de asistir a una «conferencia y charla posterior invitado por la Fundación Francisco Franco». «Intervino en una interesante alocución el general Chicharro, anterior general jefe de la Infantería de Marina Española. Aleccionadora y diáfana de cómo el ejército, una institución creada para la defensa de la nación se ha ido convirtiendo en una ocupación al servicio de los gobiernos de turno», señalaba José Luis Roberto Navarro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

La falla Ferroviaria pide un puesto de Cruz Roja donde plantará Telefónica

La comisión, a cuyo territorio se trasladará la falla de Primera A, muestra su «total desacuerdo»

Busca la sección en la que militará cada comisión en las Fallas 2018

Busca la sección en la que militará cada comisión en las Fallas 2018

Los 381 monumentos grandes ya están adjudicadas a cada categoría en la nueva fórmula de...

La noche de las Reinas de la Seda

Falleras mayores de València de diferentes años y firmas de indumentaria hacen un homenaje a la...

Una creación de Martín Forés para la puerta de Na Jordana

Una creación de Martín Forés para la puerta de Na Jordana

El artista reúne en un mural las señas de identidad de la comisión del Carmen

Una Especial con medio centenar de remates

Los proyectos de las comisiones de la Federación se caracterizan, cada vez más, por la gran...

Puro Cabanyal, corazón Malva

Puro Cabanyal, corazón Malva

Silvia Vicent vive en una casa típica de su barrio, de casi cien años, y su padre tiene un puesto...

Enlaces recomendados: Premios Cine