Disparar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora había sido hasta ahora cosa de Reyes Martí. Pero este año ha asumido el reto de lanzar el castillo del día 17 y la mascletà del 18. La de Burriana estuvo ayer muy presente en el balcón, entre otras cosas porque recibía un premio, pero cedió el testigo y la suerte de la mascletà del Dia de la Dona a María José Lora Zamorano. El relevo estuvo a la altura de lo que merece la celebración, con mucho ritmo, un final teñido de morado (aunque se vio poco) y, sobre todo, una espectacular ovación acompañada de cientos de manoplas al aire con el lema #IgualtatREAL.

A María José Lora le debió parecer un sueño tener la oportunidad de disparar el día 8 de marzo. El cariño que le demostró el público bien valió el esfuerzo y los 45 kilos de pólvora que estallaron en plaza del Ayuntamiento. «Estoy muy contenta. He disfrutado mucho y no me esperaba el recibimiento que he tenido al subir al balcón. Me ha encantado. Lo de hoy ha sido impresionante», reconocía la pirotécnica, que iba en compañía de su hijo.

La mascletà disfrutó de buen ritmo tras quemarse la preceptiva traca inicial. Constó de una primera fase aérea, seguida por un digital aéreo-terrestre en varias partes, una etapa de terremoto en cuatro fases y tres bombardeos finales. «No me he pasado mucho, he utilizado 145 kilos del material», reconocía Lora Zamorano, que aseguró que la parte que personalmente más le gustó fue el principio. Su disparo combinó lo digital y lo terrestre «porque hay que combinarlo; si no, no es una mascletà», sentenció.

María José Lora fue la protagonista indiscutible, pero el balcón del ayuntamiento gozó de una justificada y elevada presencia femenina. Desde las jugadoras de los equipos femeninos del Valencia CF y el Levante UD, pasando por las conselleras Gabriela Bravo y Carmen Montón, una representación de mujeres de los cuerpos policiales y del ejército, la ONG Mamás en Acción, o las alcaldesas del Saler, Benifaraig y la Torre. Las otras protagonistas fueron las manoplas que se repartieron antes de la mascletà con el símbolo creado este año para reivindicar la igualdad bajo la etiqueta #IgualtatREAL.