El Ayuntamiento de Valencia instalará la noche del miércoles día 15 la pasarela elevada en el cruce entre la Plaza del Ayuntamiento y las calles San Vicente y María Cristina con motivo de la Ofrenda. La iniciativa, piloto este año, persigue dar fluidez a un acto que tiene previsto movilizar los días 17 y 18 a más de cien mil falleros. Con un presupuesto de 21.695,30 euros, este paso en alto evitará las interrupciones y podría contribuir a una mayor agilidad en el desfile de las comisiones falleras por el punto más «caliente». Desde la Concejalía de Cultura Festiva y la Junta Central Fallera se esperan menos interrupciones, y aunque el cruce de la Plaza de la Reina es inevitable, la previsión es agilizar el desfile.

El acceso a la pasarela estará controlado por agentes de la Policía Local para evitar excesos, y se cubrirá con lonas laterales. La base quedará a 4,7 metros de altura y liberará por abajo hasta 14 metros de calzada. El objetivo es que el trasiego de personas sea fluido y nadie sienta la tentación de pararse a contemplar el espectáculo. Se trata de una prueba con la que la concejalía de Cultura Festiva espera resolver los problemas de circulación vial esos dos días, «con una instalación de calidad, estable y segura», tal como apuntaba hace unos días Pere Fuset. De forma complementaria, se mantendrá en la plaza de la Reina un paso señalizado y regulado por agentes de la policía para que cualquier persona pueda atravesar el recorrido.

Las personas con movilidad reducida continuarán disponiendo en estos dos puntos del paso habitual regulado por los agentes de policía. Aunque en los últimos años, la Ofrenda ha conseguido recortar los horarios infernales de antaño, cuando las falleras mayores llegaban a los pies de la Geperudeta ya de madrugada, la apuesta de este año por la pasarela podría acortar aún más la cita más multitudinaria de las Fallas.

Las rutas alternativas

La concejalía de Movilidad Sostenible, por su parte, presentó ayer el mapa de las calles cortadas y de las rutas alternativas para los servicios de emergencias, donde se recopila toda la información aportada por las concejalías de Policía, Bomberos y Cultura Festiva. Anoche mismo empezaron a montarse algunas carpas en aquellas vías públicas que no afecten a la circulación de la EMT y desde el día 10

a aquellas que sí, hasta las 07 horas del día 21 de marzo de 2017.

El concejal de Movilidad Giuseppe Grezzi mantuvo ayer una reunión con el coordinador de Emergencias de la Conselleria de Sanidad. La información también va dirigida a los empresarios, taxistas y comercios para dar a conocer los cortes previstos a partir de hoy