Siempre hay un momento en el mes de marzo que se dice que las fallas ya están en la calle. Pero poco después hay otro que proclama que «las fallas ya están levantadas». Ese llegó en la tarde-noche de ayer. Cada taller tiene sus tiempos y así, a la vez que llegaban las primeras piezas de Convento Jerusalén, en Sueca-Literato Azorín ya tenían izado y compuesto el cuerpo central.

La obra de Javier Álvarez-Sala es, junto con sus vecinos de Cuba, de las más adelantadas, pero aún más lo estaban en Malvarrosa, donde Alberto Ribera ya tenía izado toda la parte superior. A estas alturas, ya hay falla en todas partes. Llegaron piezas a Na Jordana, Exposición, Duque de Calabria... el último siempre será Almirante Cadarso, con esa proverbial habilidad que tiene Manuel Algarra para izar en un asombroso visto y no visto.

En el ayuntamiento, la falla municipal tuvo un trozo de «pirulí» levantado durante unas horas. Era la prueba que tenía que hacer Manolo García de cara al izado al tombe del próximo sábado. Inmediatamente después lo echó todo al suelo a la espera del acontecimiento.

La jornada de hoy acogerá un acto especial en Russafa: cuatro fallas encenderán sucesivamente, y desde las 20.45 horas, sus luces: Peris y Valero-Cuba, Cádiz-Los Centelles, Cádiz-Literato Azorín y Tomasos, en una especie de fiesta mancomunada, dentro de la particular querencia por las luces en esas calles, que tendrá su máxima expresión el viernes. También hoy se celebrará la fiesta de las Fuerzas Armadas en el cuartel de la Alameda.

Y mañana, Nit del Ninot

Por otra parte, el ayuntamiento anunció la celebración de un nuevo acto especial: la Exposición del Ninot estará abierta hasta la medianoche el próximo viernes, con la intención de generar un nuevo atractivo a la jornada, siguiendo la costumbre de otros espacios museísticos.