Del calor de récord a la lluvia. Valencia ha pasado en apenas unas horas de unos días soleados y calurosos a una lluvia persistente que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ayer dejó en torno a los 50 l/m2 en la ciudad de València. Las precipitaciones, además, llegaron acompañadas de fuertes rachas de viento que ocasionaron numerosos desperfectos en los monumentos y ninots que ya estaban en la calle.

No en vano, ayer lunes se suspendió la mascletà y Emergencias recomendó atrasar la plantà si era necesario, algo que finalmente ninguna comisión ha aceptado ante la rapidez con la que parece marcharse el temporal. Aunque las precipitaciones han cesado y apenas ha chispeado en las últimas horas, el día ha amanecido nublado y no se empezarán a abrir claros, según la Aemet, hasta las horas centrales del día.

Martes, 14 de marzo

Hoy, martes 14 de marzo, víspera de la 'plantà', las temperaturas se recuperarán algo (la mínima en València será de 13º y la máxima de 18º C). Durante la mañana sólo habrá un 40 % de probabilidades de que el cielo descargue en el 'cap i casal'. El cielo seguirá "con muchas nubes a primera hora, pero la nubosidad irá disminuyendo de norte a sur y, probablemente, a partir de mediodía se abrirán algunos claros que favorecerán que las temperaturas suban para acercarse a los 18º C".

Pese a que "persistirá el viento del nordeste", se espera que "no sea tan fuerte" como las rachas de ayer.

Miércoles, 15 de marzo

El miércoles 15 de marzo, noche de la 'plantà', es poco probable que la lluvia siga acompañando a las comisiones, puesto que para esa jornada la Aemet sólo apunta a un 15 % de probabilidades de que caigan precipitaciones entre el mediodía y la medianoche, momento en que todos los monumentos falleros deben quedar instalados en las calles.

En la última actualización meteorológica, la Aemet habla de que será un día en el que "se irá consolidando" la mejoría atmosférica y el "tiempo tranquilo". La intensidad del viento seguirá "disminuyendo y así continuará toda la semana".

Jueves, 16 de marzo

Para el jueves 16 de marzo, ya dentro de los días grandes falleros, hay mayores posibilidades de que se registren lluvias en la capital del Túria (70 % hasta las 6 de la mañana) mientras que los valores térmicos máximos bajarán ligeramente al quedar en 16º C.

Viernes, 17 de marzo

El viernes 17 de marzo, primer día de Ofrenda a la Mare de Déu dels Desemparats, también podría hacer su aparición la lluvia al existir, según la Aemet, un 75 % de posibilidades de que se registren precipitaciones que podrían ser en forma de chubascos repentinos.

Sábado, 18 de marzo

El sábado 18 de marzo, segundo y último día de Ofrenda, la situación mejorará notablemente y aparecerá el sol con más insistencia, puesto que se reduce hasta el 25 % la posibilidad de que caigan precipitaciones en el 'cap i casal'.

Durante esta jornada se podrían volver a alcanzar los 20º C en las horas centrales del día.

Domingo, 19 de marzo

El domingo 19 de marzo, día de San José y momento de la 'cremà', será el mejor día, puesto que será la jornada en la que de nuevo brille el sol sin casi probabilidad de que haya lluvia. Las temperaturas se recuperarán hasta alcanzar máximas de 20 grados.