Prevenidos por la sofocante jornada precedente, la multitud acudió a la plaza del Ayuntamiento completamente preparada para el calor. La cifra de lipotimias y asistencias médicas cayó considerablemente, en un día en lo que lo más comentado era la amenaza de lluvia que se cierne la semana que viene sobre las Fallas. De un extremo al otro, así es una fiesta acostumbrada a los caprichos del tiempo. Así que el protagonismo en la plaza volvió ayer a quien lo reivindica, el pirotécnico. En este caso a los hermanos Ferrández, que desde Beniel (Murcia) llegaron con sus cantos de sirena, que embelesaron a los presentes.

Antonio y Leopoldo Ferrández, especializados en el disparo digital, explicaron que todo marchó según lo previsto, y que este año apostaron por traer los cantos de sirena a la plaza. «Hemos hecho una entrada digital, que ha corrido por el perímetro largo de la plaza haciendo distintos efectos digitales, con torbellino, serpentina, roncadoras y sirenas. El de las sirenas es ese sonido que ha de escuchar solo, sin acompañamiento de truenos, porque es un sonido tan fino que requiere que se oiga. Normalmente las pirotecnias no lo traen porque no es un sonido grueso, pero este año hemos apostado por este efecto», explicaron.

Tras las sirenas, que estuvieron acompañadas por color rojo y verde para que la gente siguiera de dónde salía el sonido, llegó el cuerpo de la mascletà compuesta por seis fases terrestres, que se desarrollaron «in crescendo», hasta llegar a un terremoto terrestre «que hemos hecho que entrara de manera suave y acabara de manera apoteósica». Eso dio paso a un bombardero en todo el perímetro de la plaza, para terminar con una aceleración digital que dio la vuelta a la plaza y un gran final, detallaron los hermanos Ferrández. En total hicieron saltar por los aires 105 kilos de carga reglamentada.

A la estela de Oltra

La mascletà también estuvo muy animada en el balcón, donde además de la presencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se dieron cita los consellers Vicent Soler, Rafael Climent o Elena Cebrián, además del presidente de las Corts, Enric Morena, el diputado de Compromís Joan Baldoví o el diputado en las Corts Fran Ferri. El PP invitó a Mestres Campaners.