La pirotécnica Tomás será la encargada hoy de dar el pistoletazo de salida a la gran noche de verbenas en València, conciertos y actos populares que llenarán las calles de València este sábado con motivo del primer gran fin de semana de las Fallas 2017. Lo hará con una mascletà nocturna de colores que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento a las doce de la noche, poco después de que el consistorio haya levantado 'al tombe' los 40 metros de altura de la figura principal de la falla del ayuntamiento.

Servicios de metro

En previsión de la noche de fiesta, Metrovalencia ha previsto servicios nocturnos hasta las 2 de la madrugada, según destino, para favorecer el desplazamiento y regreso a sus domicilios de todas aquellas personas que quieran participar en los distintos actos programados para esta jornada festiva.

Por otro lado, el sábado y domingo, días 11 y 12 de marzo, Metrovalencia facilitará a sus usuarios el desplazamiento hasta la Plaza del Ayuntamiento para disfrutar de las mascletades del fin de semana.

De esta forma, se producirá un incremento de servicio de metro desde las 12 a las 15 horas para ofrecer mayor cobertura a las estaciones que concentran una mayor afluencia de viajeros para asistir a las mascletades, como son las de Xàtiva, Bailén, Colón, Plaça Espanya y Alameda, las más cercanas al lugar del disparo, frente al Consistorio.

Además, este fin de semana se realizará un refuerzo diurno en el metro entre las 10:30 y las 21 horas entre algunos destinos para facilitar los desplazamientos que, en el caso de la Línea 1, tendrá el domingo 12 una prolongación de trenes entre Torrent y Picassent, lo que significará la mejora de la frecuencia de paso de los trenes para esta última población, al circular más trenes y descender el tiempo de espera para los usuarios.

Abierto 24 horas del 15 al 19

Pero, como todos los años, el refuerzo más importante del servicio se producirá los días centrales de las Fallas, del día 15 al inicio del servicio del día 20 de marzo. Se mantendrá el servicio ininterrumpido las 24 horas, con frecuencias que variarán según el día, la franja horaria y el destino, por lo que se aconseja consultar los horarios, incrementándose el número de trenes en las jornadas más importantes, como la víspera de San José, y en los momentos de mayor afluencia de usuarios, como por ejemplo los castillos de fuegos artificiales.