13 de marzo de 2017
13.03.2017
ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

Fallas 2017: Las fallas sufren los primeros daños por el temporal

La caída de agua de forma ininterrumpida durante horas empieza a deteriorar la pintura de algunos de los monumentos

14.03.2017 | 08:37
Desconchón en una pieza de falla

La lluvia ha caído de forma casi ininterrumpida durante toda la noche del domingo al lunes. Y esto empieza a provocar los primeros daños en los monumentos de las Fallas. Es una situación incontrolable y la primera que lo sufre es la pintura. Desde primera hora de la mañana hay obras que empiezan a mostrar desconchados en la pintura, que ha ido cayendo al suelo. Es un proceso imparable: primero, la pintura se arruga y después empieza a soltarse por el peso del propio agua.

Las comisiones de Especial han tratado de paliar este problema aplicando, en las horas previas, agua ionizada, que actúa como repelente. Sin embargo, habrá que ver el comportamiento de las capas a lo largo de la jornada.

El otro gran riesgo es el del embolsamiento de agua en el interior de las estructuras, por mucho que se haya intentado sellar todos los huecos. Según marche la jornada, no sería descartable, como sucedió en anteriores ocasiones, que haya que agujerear alguno de los remates para permitir la evacuación del agua.


Cae la figura central de la Falla Verge de Sales de Sueca

Con todo, el gran temor de los artistas no es tanto al agua, que también, sino a la posibilidad de que entren rachas fuertes de viento, ante las que sí que no existe tanta posibilidad de arreglo o restauración en el caso de que alguna pieza se vaya al suelo.

Consulta toda la información de estas Fallas 2017, el programa oficial de festejos, los horarios de la Ofrenda, los castillos de fuegos artificiales, dónde tomar un buen chocolate con buñuelos o la feria taurina en la Plaza de Toros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine