El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias José María Ángel insistió ayer en declaraciones a Levante-EMV en la necesidad de «extremar las medidas de seguridad en grúas, amarre de piezas, carpas, escenarios o cualquier otro elemento que pueda verse afectado por el viento y la lluvia para impedir cualquier percance asociado a su utilización y establecimiento».

José María Ángel recomendó a a los valencianos «mantenerse atentos a cualquier otro aviso o boletín de información especial que, de ahora en adelante, se pueda emitir desde el Centro de Coordinación de Emergencias, así como del seguimiento y recomendaciones que la Generalitat Valenciana publique a través de la cuenta de twitter @GVA112».

El alto cargo autonómico subrayó que las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y los propios ayuntamientos deben estar en alerta para actuar ante cualquier contingencia en Fallas. En ese sentido, remarcó que la competencia para vigilar e inspeccionar las carpas que hay instaladas en los distintos municipios corresponde a los consistorios que son los que las autorizan. En ese sentido, el problema del vuelco de carpas o del vuelo de estructuras es una de las máximas preocupaciones de los servicios de Emergencias y también de los Bomberos.

Sólo en València hay 350 comisiones que han colocado más de 300 carpas en los distintos barrios. En Alzira, Gandia, Torrent, Paterna o Sagunt también hay decenas de estas instalaciones portátiles que sustituyen de facto a los casales. Por ello, Ángel insta a las autoridades a que revisen sus anclajes y sus elementos de seguridad para prevenir percances.

Además, la mascletà prevista para este lunes, que debía disparar Pirotecnia Crespo, ha quedado suspendida.