La Diputación de Valencia ha retrasado al día 15 la fiesta que tenía previsto celebrar hoy en la Plaza de Manises, en la que se dan cita cientos de comisiones de todas las comarcas de la Comunitat Valenciana. La previsión de que todavía hoy haya lluvias durante la mañana ha aconsejado retrasarlo 24 horas.

El 15, cuya matinal todavía no es de plena actividad para los adultos, permitirá a las fallas celebrar una reunión única a lo largo del año, ya que se dan cita representantes de todas las juntas locales. Durante la jornada, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, presidirá la entrega de los estandartes especiales, que este año están dedicados a la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Habrá música y, sobre todo, una matinal de hermandad.

Este es uno de los actos condicionados durante estos días por culpa de las inclemencias. Ayer no se disparó la «mascletà», tal como estaba previsto. Sin embargo, de momento continúa programada la de hoy, a cargo de Vulcano. Si tuviera que suspenderse, se anunciará convenientemente, como ha sucedido en otras ocasiones.

La suerte que no tuvieron los artistas la tuvieron los falleros, a quienes la jornada inclemente pilló el día 13 que, si no cae en fin de semana, suele ser el último día anodino, sin prácticamente ninguna actividad destacable y con las carpas cerradas.

Hoy, indulto infantil a las 18 h.

Porque el programa de actos incluye hoy el primero de la serie definitiva: el 14 siempre ha sido y siempre será el momento de conocer cual es el ninot indultado infanti. Es el preámbulo a la gran traca final de premios que continuará los días 15 y 16. A las seis de la tarde es cuando está previsto que se de a conocer el resultado del veredicto popular.

En este caso, el favoritismo está repartido, sobre todo entre las figuras presentadas por Duque de Gaeta y Convento Jerusalén de Joan S. Blanch y José Gallego, respectivamente. También se habá bastante de la de Ceramista Ros de Pedro Rodríguez.

Almirante Cadarso gana de calle

Donde no hay dudas es con el indulto mayor, que se conocerá mañana y que tiene como virtual ganadora a la figura de Almirante Cadarso-Conde Altea que, vistos los sondeos a pie de urna, lleva una amplísima ventaja sobre sus posibles competidores y repetirá el éxito conseguido varias veces en los últimos años.