15 de marzo de 2017
15.03.2017

El CEU participa con una investigación en el llibret premiado de Na Jordana

Las actividades teatrales vinculadas al mundo fallero desde el siglo XVII centran lel trabajo de dos profesores universitarios de la Cardenal Herrera

15.03.2017 | 04:15
El CEU participa con una investigación en el llibret premiado de Na Jordana

Dos profesores del Departamento de Humanidades de la Universidad CEU Cardenal Herrera han colaborado en el llibret de falla ganador del primer premio en el concurso que convoca anualmente la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. El llibret premiado en 2017, entre los 125 presentados a concurso, es el de la Asociación Cultural Fallera Na Jordana, entidad colaborada del programa Campus-Life de la CEU-UCH. La publicación, íntegramente en valenciano, está inspirada en el tema de la falla que Na Jordana planta esta semana y que lleva por lema «Commedia». A lo largo de más de 350 páginas, esta publicación recoge las colaboraciones de diversos autores en torno al teatro en Valencia, su historia y su realidad presente, con especial atención a las actividades teatrales vinculadas al mundo fallero.
El doctor Emilio Callado, profesor de Historia de la CEU-UCH, ha preparado un estudio sobre las controversias en torno a la representación de comedias en la Valencia del siglo XVII, época en la que es especialista. El artículo analiza las implicaciones religiosas de la famosa controversia sobre la licitud o ilicitud del teatro en aquel periodo, a partir de uno de sus más conocidos protagonistas: don Luis Crespí de Borja, fundador del Oratorio de San Felipe Neri en tierras valencianas y consumado «azote» de las comedias.
Por su parte, el doctor Jesús Ignacio Catalá, profesor de Historia de la ciencia de la CEU-UCH, es autor de la sección central del llibret fallero: la explicación poética de las escenas de la falla que plantará y quemará esta semana la Asociación Cultural Fallera Na Jordana. Según explica el profesor Catalá, «la falla de este año está dedicada a la comedia y estéticamente se inspira en el mundo de los corrales de comedias del siglo XVII, momento culminante del género en España».
La explicación en verso de la que es autor, desarrolla el argumento, centrado en el contraste entre la figura femenina que ocupa el centro de la falla –una actriz de la época que representa la comedia artística y de calidad– y una figura masculina caracterizada como un cerdo, que representa la comedia procaz y de «sal gruesa».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Así fue la boda de Carles Ruiz y Sergi Sellés

El conocido peluquero de falleras reunió a gran cantidad de representantes de la fiesta en una...

Imágenes de la noche especial

Imágenes de la noche especial

Los ciclos que se cumplen. De izquierda a derecha, la celebración de la presidenta de Santa María...

Fuset regresa al pleno de la JCF en pleno conflicto de la Interagrupación

Fuset regresa al pleno de la JCF en pleno conflicto de la Interagrupación

El concejal atiende la reclamación de los delegados de sector en una reunión en la que también se...

Bautismo de pasarela fallera para Mónica Oltra

Bautismo de pasarela fallera para Mónica Oltra

La número dos del Gobierno autonómico cambia el papel por el de fallera mayor de El Cid

Una Especial con medio centenar de remates

Los proyectos de las comisiones de la Federación se caracterizan, cada vez más, por la gran...

Puro Cabanyal, corazón Malva

Puro Cabanyal, corazón Malva

Silvia Vicent vive en una casa típica de su barrio, de casi cien años, y su padre tiene un puesto...

Enlaces recomendados: Premios Cine