Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ofrecerá un servicio de transporte especial de Metrovalencia de 24h entre el día 15 y el día 20 de marzo, a pesar de las tres convocatorias de huelga de trabajadores que se llevarán a cabo los mismos días. La empresa, que estima que el número de viajeros en metro y tranvía se multiplicarán en los próximos días (aproximadamente viajarán 450.000 personas al día), confía en que el 85% de servicios mínimos sean suficientes.

Ángel García de Labandera, gerente de Ferrocarrils, dijo comprender los motivos de la huelga, sin embargo, recalcó que la empresa no comparte los paros como mecanismo de protesta. Desde FGV recuerdan que debido a la Ley de Presupuestos del Estado, la Generalitat no puede cubrir la tasa de reposición de empleo, es decir, no puede contratar al número de trabajadores, que, por un motivo u otro, originan vacantes en la empresa. «El problema es que hay una carencia de más de 100 trabajadores para atender los servicios actuales, pero la ley solo permite cubrir un porcentaje de esos puestos vacantes», lamentaba ayer García de Labandera.

Las tres convocatorias de huelga son de los maquinistas de tranvía, que piden mejoras laborales en los turnos de conducción y una mayor contratación; de los trabajadores de las estaciones, el colectivo más afectado por el ERE del 2012; y de un sindicato que tiene menos del 15% de representacion.Las principales demandas son la transparencia y un mayor flujo de negociaciones.

El próximo paro será mañana a las 12:30 horas ejecutado por los agentes de estación, que coincidirá con la guelga de conductores de 13 a 15 horas. Serán en los próximos días 17, 18 y 19 cuando se solaparán las tres convocatorias de huelga, principalmente antes y después de las «mascletàs» y castillos de fuegos artificiales.

El conflicto con la actual ley de presupuestos del estado es complicada y Ferrocarrils ha pedido una reunión con el ministerio de Hacienda, que solo da dos soluciones, o recortar personal y mantener esta situación o externalizar algunos servicios como la conducción.