15 de marzo de 2017
15.03.2017

Mascletà Fallas: València ensordece con la mascletà del primer día grande

Zarzoso ofrece un disparo atronador con apoteosis final que deslumbra en la plaza

15.03.2017 | 16:16
Mascletà Fallas: València ensordece con la mascletà del primer día grande

València ha ensordecido con la potencia que ha imprimido la Pirotecnia Zarzoso a la mascletà de hoy, con la que arrancan los días grandes de las Fallas y donde ha conquistado a la marea humana deseosa de algarabía fallera que se ha citado en la plaza del Ayuntamiento bajo un ambiente soleado.

La empresa de Altura, que ya va por la tercera generación y de la que son copropietarios los hermanos Antonio, Jesica y Chelo Zarzoso, ha diseñado un disparo con su sello característico de trueno fuerte y mucha potencia.

Así lo ha reconocido Antonio Zarzoso, que ha mostrado su satisfacción por cómo había ido el disparo cuando ha subido al balcón para saludar al público y recibir el tradicional reconocimiento de la gente que ha acudido a ver la mascletà de hoy en la "catedral de la pólvora" que es la plaza del Ayuntamiento.

El pirotécnico ha asegurado que ha salido como esperaban y ha aplaudido que el "día ha acompañado, el airecillo también ha estado muy bien y el público, genial, como siempre".

Con una carga de material reglamentado de más de 198 kilos y poco más de seis minutos de duración, la mascletà de Zarzoso ha arrancado con tres principios aéreos, con los que ya ha desvelado lo que iba a venir.

Un pequeño digital antes de entrar en la mascletà con cinco fases de retenciones de menor a mayor ha dado paso a un terremoto con retenciones "que también ha ido calentando en truenos y sonido", para llegar al bombardeo y la "apoteosis final", con la que han llenado de estruendo toda la plaza.

Con una experiencia en la plaza del Ayuntamiento de València que se remonta a 1991, Zarzoso ha explicado que han venido a hacer lo que saben porque no se puede experimentar mucho al tener que tirar en vertical.

Sobre el final brutal, Antonio Zarzoso ha explicado que la potencia depende de cómo fabriques el trueno para que suene más o menos y tanto por el peso de material pirotécnico que lleve.

Su hermana Jesica ha asegurado que lo que más le ha gustado ha sido el terremoto final, que es lo que más le "emociona" y ha explicado que, aunque se dedica a recopilar la documentación para los espectáculos, le gusta meterse en la zona de fuego cuando la necesitan.

Según Cruz Roja, hoy han sido atendidas 37 personas (31 por lipotimias) y dos han tenido que ser evacuadas, una por fractura de cadera y otra por problema coronario junto a una lipotimia.

El balcón del Ayuntamiento ha contado hoy con la presencia de los consellers de Transparencia, Manuel Alcaraz; Sanidad, Carmen Montón, y Economía, Rafael Climent, además del portavoz parlamentario de Podemos, Antonio Montiel, el DJ y productor Chimo Bayo y el presidente del Levante UD, Quico Catalán.

Junto a ellos, como siempre presidiendo el disparo, el alcalde de València, Joan Ribó, y las falleras mayores, Raquel Alario y Clara Parejo, con sus respectivas cortes de honor, además de otros miembros de la corporación municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Una falla que parece clásica y no lo es
Una falla que parece clásica y no lo es

Una falla que parece clásica y no lo es

El colorista proyecto de Okuda, Latorre y Sanz para la plaza del Ayuntamiento tendrá una...

«Seguro que otros artistas se interesarán ahora por las Fallas»

Okuda asegura estar preparado para las opiniones sobre la obra y espera que «despierte sentimientos»

Así son las fallas de la plaza del Ayuntamiento de 2018

Así son las fallas de la plaza del Ayuntamiento de 2018

El monumento grande de Latorre y Sanz con la colaboración del diseñador internacional Okuda...

Así ha sido la ´cremà´ de la falla municipal

Así ha sido la ´cremà´ de la falla municipal

El monumento, obra de Manolo García y hecha de vareta, ha puesto el punto y final a estas Fallas...

Fuset apunta al PP como filtrador de la falla municipal

Fuset apunta al PP como filtrador de la falla municipal

El edil de Fiestas dice que fueron los únicos que vieron el boceto en solitario - Crespo le...

Fuset insinúa que fue el PP el causante de la filtración del boceto de la falla municipal

Fuset insinúa que fue el PP el causante de la filtración del boceto de la falla municipal

Asegura que "el concejal Félix Crespo y su asesor pudieron verla en solitario" · El edil popular...

Enlaces recomendados: Premios Cine