Después de unos años revueltos, la comisión L´Antiga de Campanar ha vuelto a lo más alto del escalafón fallero de la mano del veterano artista Julio Monterrubio. Desde ayer son el primer premio de la sección Especial, la mejor falla de Valencia en 2017, un lugar en el que no se veían desde el año 1991. Y lo han hecho arrebatando el puesto a dos comisiones también especiales y acostumbradas a ganar: El Pilar y Convento Jerusalén. Las tres estaban en las quinielas.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, a las 21.47 horas de ayer, durante la lectura de todos los premios de fallas. De esta forma, entra a formar parte de la historia de las fiestas como mejor falla de 2017.

Anoche, la falla era el punto más caliente de la ciudad. Los falleros se concentraron al pie del impresionante monumento para celebrar al grito de «campeones» este importante triunfo. «Es muy especial, porque ha sido un premio muy trabajado por la directiva y por la comisión», dijo Chelo Salavert, presidenta de la comisión junto con Rafa Mengó y Quique Soler, que recordó que esta falla ya pasará a la historia por ser la primera falla ganadora con la condición de patrimonio de la humanidad.

Según explicaron los presidentes, ya llevan tres años luchando por recuperar el trono y los dos años anteriores se quedaron sin podio, pero este año lo han conseguido y el año que viene van a seguir apostando por el liderato de la fiesta, advirtió Rafa Mengó.

Para ellos, el momento del galardón fue «espectacular», un premio muy trabajado que pone el colofón al trabajo de años anteriores e incluso de los años en los que la falla no llegaba a este nivel pero seguía manteniendo su espíritu combativo.

En principio, el ausente del día fue el autor de la obra, el artista Julio Monterrubio, que estaba montando una falla en Dénia.

Sí estaba lógicamente la fallera mayor, María Chaqués, que destacó también el esfuerzo que ha hecho toda la comisión para llegar a este lugar. «Estoy muy emocionada toda la noche. Sabía que era una posibilidad, pero había otras fallas muy importantes», dijo. Los presidentes destacaron el hecho de que sus hijos hayan podido vivir por primera vez un triunfo de L´Antiga.

Consulta toda la información de estas Fallas 2017, el programa oficial de festejos, el tiempo que hará cada día de Fallas, los horarios de la Ofrenda, los castillos de fuegos artificiales, dónde tomar un buen chocolate con buñuelos, la feria taurina en la Plaza de Toros, el horario del metro y las carpas y calles cortadas en València.