16 de marzo de 2017
16.03.2017
ÚLTIMA HORA
Un concejal de Sagunt y cuatro técnicos municipales detenidos en una operación por malversación

Fallas 2017: La falla infantil municipal, cuestionada

Varios visitantes opinan de la municipal pequeña que se asemeja a una falla de colegio - Fuset anima a mirar «sin prejuicios y con respeto»

16.03.2017 | 13:50
Fallas 2017: La falla infantil municipal, cuestionada
Fallas 2017: La falla infantil municipal, cuestionada

Llueven las críticas. La innovación de la falla municipal infantil no convence y recibe opiniones diversas. La mayoría de ellas, negativas. Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva, defiende «el derecho de los artistas a ser libres» y «el derecho a lo diferente».

La obra de Anna Ruiz y Giovanni Nardin recibió ayer por mañana las primeras visitas después de que la noche anterior se plantara minuciosamente y con mucha ilusión. Sin embargo, las conclusiones a las que llegan los visitantes no son muy positivas. Esta falla municipal infantil no convence, y pese a que hay diversidad de opiniones, los comentarios que más se escuchan son negativos. Al entrar a la plaza del Ayuntamiento la gente discute sobre el monumento «La falla infantil no hace falta ir a verla», son afirmaciones con las que facilmente uno se tropieza, aunque también hay opiniones opuestas, «pues a mi me parece muy original, es algo innovador».

Una vez ante la falla, se hace eco el veredicto mayoritario de los niños, «Mami, esta falla no me gusta». Los adultos, por su parte, también están inmersos en conversaciones en las que hay debate activo para poner juicio al monumento infantil. Levante-emv habló ayer con algunos visitantes que dejaron muy claras sus opiniones. Falleras de las comisiones de Reino de València - Duque de Calabria y Ciril Amorós expresaron su desagrado hacia la obra infantil municipal de esta forma: «nos parece como si el artista se hubiera ido, le falta la mitad. Cualquier colegio lo haría mejor. Personalmente no nos gusta nada».

Una pareja difería en sus criterios: «No me gusta ni la grande ni la pequeña, considero que una falla tiene que tener un poco de arte, tiene que ser visual y las de este año...no atraen. A mí particularmente no me gusta». Su compañera, sin embargo, pensaba distinto sobre la pequeña falla: «A mí me gusta porque para mí refleja el mundo infantil, la imaginación a través de los libros, de un cuento en el que tú montas tu propia historia», añadía que a su parecer, la obra «muestra también la imaginación de los niños que conforme te vas haciendo mayor vas perdiendo, y eso es algo que nunca deberíamos perder».

Un grupo de falleros criticaban también esta obra, «Nos parece una estafa, que se hayan gastado 25 000 euros en esto...no merece la pena. Nos gusta mucho más nuestra falla infantil. De la grande tenemos la misma opinión, no parece una falla».
El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, se pronunció ayer al respecto y apuntó que «la apuesta de este año es diferente a lo que estamos acostumbrados a ver». El edil criticó que las opiniones son de adultos que se pronuncian sobre una falla hecha para niños y niñas, «hay que defender el derecho de los niños y niñas de opinar por ellos mismos». Así mismo, defendió los «derechos de los artistas a ser libres» y el «derecho a hacer algo diferente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Las llamas ponen fin a las Fallas 2017
Las llamas ponen fin a las Fallas 2017

Las llamas ponen fin a las Fallas 2017

Los monumentos infantiles han empezado a arder a las diez de la noche

Un elefante se convierte en la canastilla más comentada

Un elefante se convierte en la canastilla más comentada

La figura que la comisión Espartero-Ramón y Cajal llevó hasta la plaza centra todas las miradas y,...

Así ha sido la ´cremà´ de la falla municipal

Así ha sido la ´cremà´ de la falla municipal

El monumento, obra de Manolo García y hecha de vareta, ha puesto el punto y final a estas Fallas...

Ave Fénix fallero: de las cenizas al doble de ninots

Ave Fénix fallero: de las cenizas al doble de ninots

Unos vándalos queman la falla de Carpesa antes de hora, pero las comisiones se vuelcan y la rehacen

Tradicional parada mora en l´Eixample

Tradicional parada mora en l´Eixample

La comisión Almirante Cadarso-Conde Altea celebró ayer la que es ya su tradicional parada mora por...

Enlaces recomendados: Premios Cine