Los más de 50.000 ramos blancos y rojos que depositarán las comisiones falleras ante la Mare de Déu dels Desemparats en la tradicional Ofrenda a la patrona que con motivo de las Fallas tendrá lugar mañana viernes, 17 de marzo, y el próximo sábado, 18 de marzo, servirán para confeccionar el manto de la patrona de los valencianos, un diseño no se ha dado a conocer este año y que se irá viendo conforme se desarrolle el acto, según han indicado fuentes de la Junta Central Fallera (JCF) de València.

En la ofrenda a 'la Geperudeta' participarán más de 100.000 falleros y falleras de las comisiones de la capital valenciana y de algunos municipios de su alrededor integrados también en la JCF, como Burjassot, Mislata, Quart de Poblet y Xirivella.

Esta tradicional cita de las fiestas josefinas tendrá lugar, como siempre, a lo largo de dos jornadas, la del 17 y el 18 de marzo.

Asimismo, en esta cita, la primera que se lleva a cabo tras la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, participarán representantes de distintas casas regionales y falleros y falleras procedentes de juntas locales de diferentes localidades valencianas que no pertenecen a la JCF. Esta entidad ha indicado que este año desfilarán también los representantes del Ateneo Mercantil de València, tras haberlo solicitado y haberse aprobado esta petición.

Falla San Vicente-Periodista Azzati

Por otro lado, desde la JCF han señalado que este año como novedad desfilará la primera y fuera del horario establecido la falla San Vicente-Periodista Azzati coincidiendo con el 75 aniversario de la primera ofrenda hecha a la Mare de Déu dels Desemparats, una iniciativa que puso en marcha esta comisión.

De este modo se pretende hacer un reconocimiento a esta falla, que saldrá en la Ofrenda el viernes a las 15.15 horas, por ser la "precursora" del homenaje que cada semana fallera rinden las comisiones a la patrona de los valencianos.

Junto a los ramos, se irán depositando ante la Mare de Déu dels Desemparats y en el interior de su basílica cestas y canastillas de flores. Como cada año, los ramos que entreguen los participantes en la Ofrenda los recogerán los vestidores de la patrona, que son los encargados de ir colocando las flores en la estructura de madera que representa la imagen de la 'Geperudeta' para confeccionar la composición elegida para esta ocasión.

Tras la Ofrenda, como sucede también cada ejercicio, esta estructura se mantendrá en la plaza de la Virgen de València varios días con el fin de que puedan visitarla y observarla los valencianos y las personas que estos días se desplazan a la capital del Túria. Durante la Ofrenda se escuchará también la música que interpretarán las bandas que acompañan a cada comisión fallera.

Tanto la jornada de Ofrenda del 17 de marzo como la del 18 de marzo comenzará a las 15.30 horas y culminará cuando, tras desfilar las comisiones falleras y el resto de entidades invitadas, pasen ante la Mare de Déu dels Desemparats las Falleras Mayores de València de 2017, la infantil Clara Parejo, el primer día, y la mayor, Raquel Alario, el segundo.

Acceso a la plaza de la Virgen

Las diversas comisiones y entidades que participen en este acto accederán a la plaza de Reina y, posteriormente, a la de la Virgen por los itinerarios habituales, la calle San Vicente y la calle de la Paz, distribuidas por sectores.

En la primera jornada por la calle San Vicente desfilarán los sectores La Seu-El Mercat, Botànic, Quart de Poblet-Xirivella, Jesús, Mislata, la Creu Coberta, Pilar-Sant Francesc, Patraix, las casas regionales, las juntas locales y la Falla Zapadores-Vicent Lleó. Tras pasar estas comisiones está previsto que sobre las 23.45 horas desfile ante la patrona la Fallera Mayor Infantil de València y su Corte de Honor.

Por otro lado, por la calle de la Paz entrarán a la plaza de la Virgen las fallas de La Xerea, Rascanya, Camins al Grau, Russafa A, Russafa B, Pla del Real-Benimaclet, Canyamelar-El Grau Natzaret.

El segundo día de Ofrenda entrarán por la calle San Vicente las comisiones de Zaidía, El Carmen, Benicalap, Campanar, La Roqueta-Arrancapins, Olivereta, casas regionales y de Fernando el Católico-Ángel Guimerá. La Fallera Mayor de València y su corte de honor, que desfilarán también desde la calle San Vicente serán las encargadas de cerrar esta segunda jornada cuando pasen ante 'la Geperudeta' sobre las 23.20 horas.

Ese mismo día, llegarán ante la patrona por la calle de la Paz, las fallas de Algirós, Poblats al Sud, Quatre Carreres y Pla del Remei-Gran Via, y Benimàmet-Burjassot-Beniferri y Malva-rosa-Cabanyal-Beteró.

Tras el primer día de Ofrenda a la Mare de Déu dels Desemparats, el viernes se disparará a la 1.00 horas en el paseo de la Alameda un castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Martí. Al finalizar la segunda jornada de Ofrenda, el sábado, tendrá lugar también en el paseo de la Alameda la 'Gran Nit del Foc' a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer.