16 de marzo de 2017
16.03.2017

La mascletà de los expatriados

Joan Ribó y Manuel Alcaraz reciben a más de 100 valencianos que viven en el exterior y añoran la fiesta

15.03.2017 | 19:33
La mascletà de los expatriados

Dejarlo todo atrás para abrirse camino en otra ciudad no implica necesariamente olvido. Al menos para muchos de los miles de valencianos que por todo tipo de circunstancias dejaron su tierra en busca de un porvenir mejor. Emigrantes lo ha habido en todas las épocas, pero la crisis de 2007 forzó a numerosas personas a buscarse el sustento en otro país. A veces en otro continente. Pero las raíces son un vínculo tan fuerte que mantienen siempre con vida la identidad de la gente. Para muchos de lo que se fueron las Fallas han sido ese cordón umbilical que les han mantenido en contacto con València. Como viene siendo habitual en los últimos años, más de 100 de estos expatriados tuvieron la oportunidad de visitar ayer el ayuntamiento y asistir a la mascletà desde el balcón. Fueron las estrellas anónimas invitadas, las que con sus recuerdos y sus palabras mantienen siempre viva la llama de la fiesta a miles de kilómetros de distancia.

El alcalde Joan Ribó, acompañado del concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Manuel Alcaraz, recibieron a esta representación del denominado «Avió faller», que cada año trae de vuelta a casa a decenas de valencianos. En el Salón de Cristal estaban personas procedentes de Mendoza, Rosario, Buenos Aires, San Juan, Chile, Washington, París, Montpellier, Alemania, Zaragoza, La Rioja, Gavà, Calvià e Ibiza, acompañados por las falleras mayores que representan las distintas casas regionales.

El balcón contó además con la presencia de los consellers de Transparencia, Manuel Alcaraz; Sanidad, Carmen Montón, y Economía, Rafael Climent, además del portavoz parlamentario de Podemos, Antonio Montiel, el DJ y productor Chimo Bayo y el presidente del Levante UD, Quico Catalán.

En cuanto a la mascletà, disparada por Zarzoso, destacó por su final atronador con 198 kilos de material reglamentado explotando en el cielo y sobre la plaza.

Una cadera rota
Según Cruz Roja, ayer fueron atendidas 37 personas (31 por lipotimias) y dos fueron evacuadas, una por fractura de cadera y otra por problema coronario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Rocío y Daniela, proclamadas como falleras mayores de València

Rocío y Daniela, proclamadas como falleras mayores de València

Ribó reivindica el dinamismo de las fallas como celebración capaz de "transformarse y adaptarse"

"Aportaré mucha energía a la fiesta"

"Aportaré mucha energía a la fiesta"

Daniela Gómez de los Ángeles, de la falla Santa María Micaela-Martí l´Humà, reinará con «mucha...

Su señoría la fallera mayor Rocío

Rocío Gil, licenciada en derecho y en preparación del máster de abogacía, es la elegida por el...

Una Especial con medio centenar de remates

Los proyectos de las comisiones de la Federación se caracterizan, cada vez más, por la gran...

Puro Cabanyal, corazón Malva

Puro Cabanyal, corazón Malva

Silvia Vicent vive en una casa típica de su barrio, de casi cien años, y su padre tiene un puesto...

Enlaces recomendados: Premios Cine