Nunca en la historia de la votación popular un Ninot Indultat había obtenido tanta diferencia respecto a sus rivales en Fallas. A pesar de las voces que dicen que la figura presentada por Manuel Algarra para Almirante Cadarso es demasiado parecida respecto a las ganadoras de años anteriores, el sentir del público elector ha sido, en la edición de 2017, aún más abrumadora: 15.303 votos contra los 2.982 de la Nova d'Orriols, la segunda clasificada. Las pescadera de Almirante Cadarso - Conde Altea se salvará de arder en la «cremà» el próximo día 19. La comisión celebraba ayer, a grito de «campeones», el tercer año consecutivo que su pieza sale indultada.

Vicente Fuster, presidente de la falla expresaba la «alegría indescriptible» que todos los falleros sentían al proclamarse, un año más,ganadores de las votaciones populares. La fallera mayor, Elena Scintei derrochaba felicidad al conocerse los resultados y quiso agradecer la participación de «todos los que se han acercado a votar al ninot». La incertidumbre y el nerviosismo reinaba en la comisión, que estaba, según ha contado su presidente, «intranquilos» y «muy nerviosos». Todos esos sentimientos se convirtieron ayer por la tarde en euforia, cuando hicieron realidad su deseo de ser ganadores.

Así ha sido el veredicto y la celebración

La gran elección

El ninot «indultat», se escogió en un consenso de la comisión con el artista fallero, Manuel Algarra. «La comisión apuesta fuerte por el ninot, a partir de septiembre-octubre vamos madurando las ideas», explicaba ayer Fuster. La figura que se salva del fuego refleja «la tradición valenciana , una vendedora del mercado central, de nuestro mercado.», añadía. El objetivo que la comisión perseguía con la elección de una figura tan cotidiana como el de la mercadera era «hacer algo que la gente reconociera y con lo que se pudieran sentir identificados».

Un aspecto que destaca en el Top10 de la votación popular es que todas ellas son de comisiones punteras. No se ha «colado» ninguna de categorías inferiores. Ni tampoco los políticos. Los únicos personajes populares son el duo de Cristiano Ronaldo y Messi de Duque de Gaeta (10º) y el Maestro Serrano de Mercado Central (8º).

La pescadera que Almirante Cadarso nunca olvidara por su indiscutible indulto, descansará de ahora en adelante en el Museo Fallero.

Consulta toda la información de estas Fallas 2017, el programa oficial de festejos, los horarios de la Ofrenda, los castillos de fuegos artificiales, dónde tomar un buen chocolate con buñuelos o la feria taurina en la Plaza de Toros.