17 de marzo de 2017
17.03.2017

Una composición casi perfecta que «sedujo» al jurado y al público

La obra de Julio Monterrubio, tasada en 175.000 euros, habla de las cosas bellas y no tan bellas que cautivan a las sociedades modernas

17.03.2017 | 01:28
Una composición casi perfecta que «sedujo» al jurado y al público

La mejor falla de València de 2017 es un canto a la seducción en el más amplio sentido de la palabra. Los 175.000 euros que ha costado el monumento han servido para hipnotizar al jurado, nombrado por las propias comisiones y compuesto por ilustres falleros como Juan Armiñana, muchos años presidente de la vecina y ya desaparecida Nou Campanar. Y es que según distintas fuentes, el primer premio fue indiscutible. Las dudas quedaron para los puestos siguientes, donde pequeños detalles inclinaron la balanza en un sentido o en otro.

Dar una vuelta por la falla es como dar una vuelta por las cosas bellas que tiene la vida y también por aquellas que de una manera u otra cautivan a las personas. Con un altísimo remate, que resistió el temporal sujeto con grúas, muestra las curvas de una mujer, el referente primero de todo el conjunto. Pero hay mucho más. Con diferentes ninots se enumera de forma satírica la atracción que las nuevas sociedades sienten por las redes sociales, la pornografía, la alimentación sana, el culto al cuerpo o las mascotas.

Aunque el monumento gusta en su conjunto, la presidenta de la comisión, Chelo Salavert, destacó una escena en la que un abuelo enseña a su nieto la belleza de una falla, un colofón perfecto que resume muy bien el conjunto.

Y si algo hay que destacar del monumento, algo que le haya valido el primer premio de la sección Especial, nadie se pone de acuerdo. Hay unanimidad en que se trata de una falla prácticamente perfecta, con una pintura perfecta, cromáticamente muy pastel y de tonos agradables; con una composición en cuatro remates correctamente distribuidos; e incluso con un punto de riesgo, sobre todo por la altura.

Con esta obra, Julio Monterrubio ha puesto a L'Antiga en lo más alto y también le ha valido a él para abandonar esta sección por la puerta grande. Él mismo ha dicho que este año se jubila, que el año que viene no seguirá haciendo fallas grandes, aunque ha dejado abierta la puerta a realizar otro tipo de trabajos, por ejemplo, en infantil.

En cualquier caso, para L'Antiga este premio es todo un orgullo. Gana la comisión y, como se encargaron de repetir sus presidentes, gana el barrio de Campanar, que siempre ha sido puntero en estas lides y ahora vuelve a ser el mejor referente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Grupo de García Lorca-Oltá, uno de los finalistas
El "play back" fallero ya tiene finalistas

El "play back" fallero ya tiene finalistas

Las sesiones definitivas se celebrarán el 23 y 30 de noviembre mientras los premios individuales...

Vecinos y consumidores entran en el Bando de Fallas

Vecinos y consumidores entran en el Bando de Fallas

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, se ha reunido con representantes de la Federación de...

Empiezan las visitas institucionales de las falleras mayores

Los presidentes de la Generalitat y Diputación forman parte del recorrido de Rocío Gil y Daniela...

Fallece Víctor López Jover, uno de los artistas falleros más veteranos

Fallece Víctor López Jover, uno de los artistas falleros más veteranos

Con 91 años, era uno de los pocos supervivientes de la "generación dorada" que afianzó la falla...

A dos fallas y media por taller

A dos fallas y media por taller

Los 147 artistas de las fallas grandes de 2018 salen a una media de 3.000 euros al mes para pagar...

Noventa años entre Pepita y Mónica

Noventa años entre Pepita y Mónica

El traje de la vicepresidenta recordará el vuelo y las caídas de tela de los años viente

Enlaces recomendados: Premios Cine