La empresa pirotécnica Hermanos Caballer, de Llanera de Ranes, encargada de ofrecer la Nit del Foc de las Fallas de 2017, disparará en la madrugada del sábado al domingo más de 1.200 kilogramos de material durante los 18 minutos y medio de duración estimada que tendrá el espectáculo. Así lo explicaba ayer José Vicente Caballer, pirotécnico y responsable de la empresa familiar, que precisó que el sistema de disparo será «íntegramente digital, compuesto por ocho consolas y 180 módulos», y apuntaba que el calibre más pequeño es de 30 milímetros y el mayor 175.

Igualmente, Caballer avanzaba que la Nit del Foc tendrá 3.000 líneas u órdenes de disparo y que habrá 20 puntos de disparo. El montaje del espectáculo se llevará a cabo durante ocho horas y en él trabajarán 20 operarios. «Este montaje fue realizado íntegramente por nosotros, el 90% es de fabricación propia y lo hemos estado elaborando durante un par de meses, hemos introducido candelas, volcanes, monotiros, de todo», explicaba el pirotécnico.

Caballer aclaraba que han buscado colaboración de empresas amigas al tener «más de 35 clientes» por parte de esta empresa, que será también la encargada de disparar el próximo domingo la última 'mascletà' del calendario oficial de las Fallas de 2017 y realizará la tradicional Cremà de la falla del Ayuntamiento de València.

Caballer aseguraba que, dentro de los 18 minutos y medios que durará la Nit del Foc de este año, habrá mucha «variedad» y «predominará la calidad», donde «los momentos más potentes y con mucho ritmo se irán combinando con artificios que no requieren de tanta potencia y de tanta velocidad de disparo, con el objetivo de no darle monotonía», añadía.

Al respecto, Hermanos Caballer utilizará toda la gama de colores que ellos mismos fabrican, «18 colores pensamos que es suficiente», que irán siendo introducidos con todo tipo de formas, colores y artificios ya que, a juicio del pirotécnico, «o varias muchos o al final el espectáculo resulta uniforme».