18 de marzo de 2017
18.03.2017

Doblete en Borrull-Turia cuatro generaciones después

El monumento ganador de Séptima B es un trabajo de toda la comisión junto al artista Guitarte

18.03.2017 | 04:15
Doblete en Borrull-Turia cuatro generaciones después

Este año celebran el 95.º aniversario y han hecho doblete. La falla Borrul-Turia ha conseguido el primer premio de la sección (7.ºB). Hacía 90 años que esta familiar comisión no se proclamaba campeona en su categoría. Durante los últimos años, esta comisión había recogido primeros premios de ingenio y gracia pero la mayoría de los falleros no recuerda un galardón como el de este año. «Ganar el primer premio de sección es algo que la mayoría de nosotros no recordamos, pero ganar el primer premio el primer año que la falla la hace la comisión, eso es una satisfacción», comentaba ayer el presidente Francisco Escribá.

Ha sido en esta temporada 2017 cuando la comisión se ha lanzado a la piscina y ha hecho la falla junto con el artista fallero, Daniel Guitarte. «La hemos hecho entre todos, aunque la cabeza pensante ha sido Daniel, por eso este premio es muy importante y estamos muy orgullosos».

Escribá añadía que aunque ha sido un trabajo «duro» y de «muchos meses» ha merecido mucho la pena. «yo creo que el premio viene porque hemo tenido suerte y porque el hecho de hacer la falla nosotros ha sido algo que el jurado ha sabido valorar».

La fallera mayor, Luisa Ispierdo, tenía una corazonada de que este año tocaría premio. «Queríamos creer que habría premio, pero hay mucha competencia» pero este veredicto ha sido la mejor noticia para sus presagios, «el primer premio sí que no lo esperábamos». Ispierdo también confesada el orgullo que supone para ella, como fallera mayor, haber recibido estos reconocimientos. «He llegado y de repente tenemos premios, estoy muy contenta», añadía. Un segundo premio para la infantil, seguido de un primero de ingenio y gracia para la misma ha completado la «colección» de reconocimientos que la falla Borrull-Turia se ha llevado a casa en estas fiestas falleras 2017.

Más que falleros
Esta comisión tiene historia y un largo recorrido en los años que ha dejado anécdotas y vivencias que los falleros no dudan en recordar con orgullo. Una de ellas es cuando en la riada de 1957 la «senyera» de la falla fue la que salió a pasear por toda la ciudad. «Eligieron nuestra bandera y fue la que salió por toda València». Además, Borrull-Túria tiene un grupo de teatro, que tiene 37 años de edad y con el que la comisión ha recibido varios premios en este ámbito.

Al margen de lo que ha significado para esta «familia» recibir tantos premios este año, tienen claro qué es para ellos lo más importante. «Hacer germanor» y conservar el «buen rollo» es lo que persiguen cada día, y parece que lo consiguen pues eso es lo que a uno le impregna nada más acercarse al casal.

Estas fiestas serán unas que seguro nadie de la Borrull-Túria olvidará, el año en que tras tanto esperar, recibieron el primer premio de sección con una falla más suya que nunca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Jesús Motes se disculpa por acudir a la manifestación y pide «empezar de cero»

El presidente de la Inter espera «la llamada» del ayuntamiento a pesar de que éste lo retirara de...

El ayuntamiento pagará el cambio de nombres franquistas en las fallas

La moción del equipo de gobierno incluía una condena expresa del franquismo que el PP y Ciudadanos...

La Agrupación de Fallas de Olivereta condena el acoso a su fallera mayor Mónica Oltra

La Agrupación de Fallas de Olivereta condena el acoso a su fallera mayor Mónica Oltra

La vicepresidenta del Consell pertenece a la comisión de Ángel del Alcázar-José Maestre, de la que...

La Interagrupación cierra filas y ratifica a Motes por amplia mayoría

La Interagrupación cierra filas y ratifica a Motes por amplia mayoría

La moción de confianza tras su presencia en la manifestación ilegal se salda con 17 votos a favor,...

Una Especial con medio centenar de remates

Los proyectos de las comisiones de la Federación se caracterizan, cada vez más, por la gran...

Puro Cabanyal, corazón Malva

Puro Cabanyal, corazón Malva

Silvia Vicent vive en una casa típica de su barrio, de casi cien años, y su padre tiene un puesto...

Enlaces recomendados: Premios Cine