18 de marzo de 2017
18.03.2017

Doblete en Borrull-Turia cuatro generaciones después

El monumento ganador de Séptima B es un trabajo de toda la comisión junto al artista Guitarte

18.03.2017 | 04:15
Doblete en Borrull-Turia cuatro generaciones después

Este año celebran el 95.º aniversario y han hecho doblete. La falla Borrul-Turia ha conseguido el primer premio de la sección (7.ºB). Hacía 90 años que esta familiar comisión no se proclamaba campeona en su categoría. Durante los últimos años, esta comisión había recogido primeros premios de ingenio y gracia pero la mayoría de los falleros no recuerda un galardón como el de este año. «Ganar el primer premio de sección es algo que la mayoría de nosotros no recordamos, pero ganar el primer premio el primer año que la falla la hace la comisión, eso es una satisfacción», comentaba ayer el presidente Francisco Escribá.

Ha sido en esta temporada 2017 cuando la comisión se ha lanzado a la piscina y ha hecho la falla junto con el artista fallero, Daniel Guitarte. «La hemos hecho entre todos, aunque la cabeza pensante ha sido Daniel, por eso este premio es muy importante y estamos muy orgullosos».

Escribá añadía que aunque ha sido un trabajo «duro» y de «muchos meses» ha merecido mucho la pena. «yo creo que el premio viene porque hemo tenido suerte y porque el hecho de hacer la falla nosotros ha sido algo que el jurado ha sabido valorar».

La fallera mayor, Luisa Ispierdo, tenía una corazonada de que este año tocaría premio. «Queríamos creer que habría premio, pero hay mucha competencia» pero este veredicto ha sido la mejor noticia para sus presagios, «el primer premio sí que no lo esperábamos». Ispierdo también confesada el orgullo que supone para ella, como fallera mayor, haber recibido estos reconocimientos. «He llegado y de repente tenemos premios, estoy muy contenta», añadía. Un segundo premio para la infantil, seguido de un primero de ingenio y gracia para la misma ha completado la «colección» de reconocimientos que la falla Borrull-Turia se ha llevado a casa en estas fiestas falleras 2017.

Más que falleros
Esta comisión tiene historia y un largo recorrido en los años que ha dejado anécdotas y vivencias que los falleros no dudan en recordar con orgullo. Una de ellas es cuando en la riada de 1957 la «senyera» de la falla fue la que salió a pasear por toda la ciudad. «Eligieron nuestra bandera y fue la que salió por toda València». Además, Borrull-Túria tiene un grupo de teatro, que tiene 37 años de edad y con el que la comisión ha recibido varios premios en este ámbito.

Al margen de lo que ha significado para esta «familia» recibir tantos premios este año, tienen claro qué es para ellos lo más importante. «Hacer germanor» y conservar el «buen rollo» es lo que persiguen cada día, y parece que lo consiguen pues eso es lo que a uno le impregna nada más acercarse al casal.

Estas fiestas serán unas que seguro nadie de la Borrull-Túria olvidará, el año en que tras tanto esperar, recibieron el primer premio de sección con una falla más suya que nunca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Las llamas ponen fin a las Fallas 2017
Las llamas ponen fin a las Fallas 2017

Las llamas ponen fin a las Fallas 2017

Los monumentos infantiles han empezado a arder a las diez de la noche

Un elefante se convierte en la canastilla más comentada

Un elefante se convierte en la canastilla más comentada

La figura que la comisión Espartero-Ramón y Cajal llevó hasta la plaza centra todas las miradas y,...

Así ha sido la ´cremà´ de la falla municipal

Así ha sido la ´cremà´ de la falla municipal

El monumento, obra de Manolo García y hecha de vareta, ha puesto el punto y final a estas Fallas...

Ave Fénix fallero: de las cenizas al doble de ninots

Ave Fénix fallero: de las cenizas al doble de ninots

Unos vándalos queman la falla de Carpesa antes de hora, pero las comisiones se vuelcan y la rehacen

Tradicional parada mora en l´Eixample

Tradicional parada mora en l´Eixample

La comisión Almirante Cadarso-Conde Altea celebró ayer la que es ya su tradicional parada mora por...

Enlaces recomendados: Premios Cine