18 de marzo de 2017
18.03.2017

El gran año de la falla Músico Gomis

La comisión de Safranar se hace con el doblete de la Segunda B y aspira a continuar su ascenso en categorías hasta Primera

18.03.2017 | 04:15
El gran año de la falla Músico Gomis

«Dolça celebració». Ese es el título que preside la falla infantil de la comisión Archiduque Carlos-Músico Gomis. Y como si se tratara de una premonición o casi una declaración de intenciones, este lema le ha venido como anillo al dedo a esta falla del barrio de Safranar, que este año se ha llevado nada más y nada menos que el doblete del primer premio en ambos monumentos de su sección, la Segunda B, y también el reconocimiento de «Ingenio y Gracia».

Reconocen, como es lógico, que ayer apenas durmieron. Si el premio de la infantil ya fue toda una alegría, el éxtasis llegó al conocer al día siguiente que su apuesta por el artista fallero Ernesto Cimas había tenido como resultado el primer puesto.

El mérito de esta comisión reside en que siendo una «falla de barrio», es decir un casal de zona residencial, se hayan hecho con dos galardones, aumentando presupuesto pero sin dejar de lado sus actividades como la del teatro, cuyo grupo también se ha llevado un primero y un segundo en el concurso; y tengan una clara aspiración de llegar a la Sección Primera.

Como decía ayer su presidente Juan Antonio Villalobos, «queremos que la falla se conozca en València, sacarla al exterior del barrio».
Vienen de una destacable progresión en los últimos años. En 2013 la falla se encontraba en la sección 4ª A, en la cual su monumento quedó en cuarta posición. El año siguiente ya subieron de categoría, a 3ª B, para quedar a mitad de tabla, con un séptimo puesto; y en 2015 escalaron hasta el segundo puesto.

Era el momento de ascender de sección, para el año pasado quedar en quinto puesto, un aviso ya para este año que han cumplido sus máximas expectativas, con el primer puesto.

¿Y la sección 1ª? «Vamos poco a poco, como dice el Cholo», bromeaba el presidente, quien añadía: «No queremos gastar todo el presupuesto en el monumento y dejar de lado el resto de actividades, porque aquí durante las fiestas les pagamos las cenas a todos los falleros y falleras -más de 500, celebramos discomóviles y nuestra mascletà». De momento este año han incrementado el presupuesto en ambos monumentos en 3.000 euros, repitiendo en la infantil por noveno año consecutivo con Vicente Gomar y en la grande estrenándose con Ernesto Cimas.
 
Viaje a Egipto
La falla grande hace una comparativa de la política valenciana con el Egipto de los faraones. Se puede ver a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, caracterizada como Cleopatra y al president, Ximo Puig, como «Ximo Antonio», seducido y subordinado a la líder de Compromís. También está el PP representado como una serpiente, «SerPP», o Antonio Montiel, como un gato, mascota del bipartito. También hay referencias a Canal 9, al alcalde «Ribonsés» con sus mandamientos, o el carril bici para la Ofrenda.

 La falla cumple este año 36 años. «Somos una falla de barrio, aquí cuando se monta un hinchable es para todo el vecindario, al igual que las actividades como la del discomóvil, abierta para todo el mundo», contaba Juan Antonio Villalobos sobre el hecho de que son como una gran familia en el barrio.

A lo largo del día de ayer decía el presidente, ya notaban un mayor flujo de visitantes a su comisión gracias a estos premios. «La gente va a hacer su itinerario de monumentos y ya se marca Músico Genis como una parada», comentaba el presidente, quien comentaba que la alegría desborda el casal. «Anoche nos llamamos el artista fallero y yo y estábamos los dos llorando, y esta mañana al ir a recoger el premio nos felicitaban desde Junta Central Fallera y la fallera mayor de València...Recoger el premio y ver a tu comisión desfilando... eso como presidente te vienes arriba».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

La noche de las Reinas de la Seda

Falleras mayores de València de diferentes años y firmas de indumentaria hacen un homenaje a la...

Una creación de Martín Forés para la puerta de Na Jordana

Una creación de Martín Forés para la puerta de Na Jordana

El artista reúne en un mural las señas de identidad de la comisión del Carmen

El ayuntamiento pagará el cambio de nombres franquistas en las fallas

El ayuntamiento pagará el cambio de nombres franquistas en las fallas

La moción del equipo de gobierno incluía una condena expresa del franquismo que el PP y Ciudadanos...

Jesús Motes se disculpa por acudir a la manifestación y pide «empezar de cero»

Jesús Motes se disculpa por acudir a la manifestación y pide «empezar de cero»

El presidente de la Inter espera «la llamada» del ayuntamiento a pesar de que éste lo retirara de...

Una Especial con medio centenar de remates

Los proyectos de las comisiones de la Federación se caracterizan, cada vez más, por la gran...

Puro Cabanyal, corazón Malva

Puro Cabanyal, corazón Malva

Silvia Vicent vive en una casa típica de su barrio, de casi cien años, y su padre tiene un puesto...

Enlaces recomendados: Premios Cine