Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ofrenda

Las primeras flores llegan de los pioneros

La falla pionera fue la primera en llevarle los ramos a la Virgen - El 75 aniversario de esta cita reúne a falleras mayores de otras décadas

Las primeras flores llegan de los pioneros

La calle San Vicente rebosaba sentimiento ayer por la tarde. Allí fue donde comenzó la que fue la primera jornada de la ofrenda a la Virgen de los desamparados. La primera falla en desfilar fue la misma que hace 75 años se atrevió a comenzar una tradición hoy en día inconfundible en las fallas, la Ofrenda. La falla San Vicente-Periodista Azzati estrenó el manto de la Virgen que se terminará esta tarde tras el segundo día de desfile. Pero no solo los falleros desfilaron. Muchas falleras mayores de la historia de esta comisión se sumaron a la cita y quisieron rememorar su experiencia en la Ofrenda como reinas de la fiesta.

La fallera mayor del año 1955, Isabel Gimeno, recuerda los dieciséis años que tenía cuando representó a su comisión. «Mi familia es una familia de muy falleros». También comenta lo que pasó en el año 1957, «fue el año de la riada y ese año no hubo falla». Inma Gimeno, sobrina de Isabel, también fue fallera mayor, en el año1970 y se emociona al recordar que su tío abuelo fue el que en el 1943 le dijo a la entonces reina de la fiesta «Nos vamos a la virgen a llevarle el ramo. Somos fundadores», recalca. La sucesora al trono fallero de Inma fue María Amparo Sena, en 1971. Ella rememora su experiencia en la ofrenda con «muchísima ilusión». Recuerda al detalle aquel día en el que desfiló por las calles de València. Los ojos se le iluminan al hablar de ello: «ir sola en medio de la calle y la carne de gallina toda la Ofrenda, yo iba como en una nube, es muy bonito, muy emocionante». Sena asegura que el vestido de fallera le encanta «lo que más disfrute ese año fue vestirme. Era la única que se vestía para todos los actos».

En el corazón

Ella dejó de ser fallera poco después de su reinado en la comisión, pero afirma que siempre que ha habido un acontecimiento especial o un aniversario de la falla se ha vestido. Las fallas las lleva en el corazón. La fallera mayor de San Vicente-Periodista Azzati de estas fiestas, Laura Giménez Caballero hablaba con Levante-EMV minutos antes de comenzar el recorrido que les llevaría a ver a la «Geperudeta» y confesaba que estaba «muy emocionada y muy nerviosa». Giménez también recalcó que lo que se celebra en estas fallas, el 75 aniversario de la Ofrenda «no hay palabras para describirlo. Representa un acontecimiento muy importante para el mundo fallero».

Nada más empezar el desfile se escuchaban comentarios emotivos entre las falleras «Ya estoy llorando» se oyó ayer nada más salir hacia la plaza de la Virgen. El ambiente derrochaba emoción y ese sentimiento no cesó en todo el recorrido que la falla San Vicente- Periodista Azzati hizo hasta llegar a ofrecerle los claveles a la «mareta».

Las falleras no pudieron evitar soltar alguna lagrimilla al llegar a la plaza, «sus antepasados llegaron a esta plaza y comenzaron la tradición», se oía por los altavoces. La emoción se contagiaba al entrar a la plaza al tiempo que las falleras le ofrecían flores a la virgen. Un sentimiento que trajeron las pioneras de la Ofrenda de la Falla Periodista Azzati y que impregnó el ambiente durante toda la tarde.

Compartir el artículo

stats