19 de marzo de 2017
19.03.2017
Pasado, presente y futuro de la fiesta

Las Fallas Unesco reivindican la vareta mientras afrontan otra crisis por el precio del corcho

La falla municipal cumple un ciclo de 4 años de vareta con distinta aceptación - Los artistas falleros advierten de la posible subida del 20% en el precio del poliestireno y el cartón no es alternativa al cerrar la única fábrica especializada

19.03.2017 | 02:36
Las Fallas Unesco reivindican la vareta mientras afrontan otra crisis por el precio del corcho

Las Fallas del curso 2016-2017 están a punto de cerrar y lo hacen con una nueva amenaza para el sector más golpeado dentro del entramado que ha sido reconocido con la condición de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que es, precisamente, el más esencial de todos: el de artista fallero. Lo comentaba ayer Manuel Algarra en el balcón municipal, al acabar la «mascletà», a la que había acudido como coautor de las escenas del monumento municipal: los fabricantes de «corcho blanco» estarían a punto de subir «entre un 20 y un 25 por ciento» el precio de la materia prima, esencial en la gran mayoría de los proyectos que se plantan y queman. «No nos lo han confirmado, pero tenemos ya muchos avisos en ese sentido. Estamos en sobreaviso». La venta de poliestireno expandido a los artistas falleros se hace especialmente a tres empresas de Valencia, Castellón y Barcelona y parece existir el acuerdo tácito de aumentar el precio. Algo que para los artistas sería un nuevo gravamen.

«En los años de la crisis de la construcción, la profesión de artista fallero ha sido un más que buen mercado para los fabricantes. Pero tenemos claro que nos viene una subida e importante. ¿Qué hacer ante esto? Lo normal sería adaptar nuestro trabajo a los costes». Algo que, conforme pasan los años, se nota que no ocurre. El artista fallero no sólo atraviesa, en general, una época de muy poca prosperidad, sino que no hace nada por revertirla. «He visto fallas este año que son claramente de perder dinero y no poco. La consecuencia es que hay artistas y no pocos que están pagando la grúa con el primer plazo del año que viene».

Esta subida en el precio del corcho blanco agradaría a los que defienden el empleo de materiales más naturales si no fuera porque la única fábrica de cartón para artistas falleros también ha anunciado su cierre, algo que a los profesionales que trabajan ese material lo consideran poco menos que una tragedia. A las que hay que añadir las ya conocidas dentro del sector: exceso de oferta de profesionales, competencia desleal, presión por parte de Hacienda y que las comisiones aún no han recuperado, ni de lejos, la asignación económica que daban antes de la crisis económica.

El componente natural que tiene la vareta, el material del que se ha hecho la falla municipal, no ha sido suficiente como para evitar las críticas. Quizá por ello, los autores de la falla junto a Manolo García acudieron ayer al balcón municipal, escenificándose una escena de unión entre todos. Además de Manolo García y Manuel Algarra estuvieron Paco Pellicer, Marisa Falcó, Manolo Martín y Julio Monterrubio.

Manolo García no ha confirmado si volverá a presentar otro proyecto – que, en cualquier caso, ya tendría pensado–. De momento, «Ca la Trava» completa una serie de cuatro proyectos que han marcado época en la plaza municipal y que, además, han puesto de moda las fallas realizadas con este material –veinte años después de que marcara pauta en las hogueras de Alicante–. Se trata de una técnica intermedia, que nada tiene que ver con el modelado de corcho, cartón o poliéster y que está al alcance de muy pocos especialistas a lo largo de los años. Es un tipo de material, de todos modos, que pocos artistas ponen en práctica y dominan, por sus especiales características. Si «Ca la Trava» ha supuesto el final de una etapa es algo que se conocerá en las próximas semanas, cuando vuelva a convocarse el concurso. Lo que parece claro es que el proyecto ganador será menos audaz que el de este año.

Consulta toda la información de estas Fallas 2017, el programa oficial de festejos, el tiempo que hará cada día de Fallas, los castillos de fuegos artificiales, dónde tomar un buen chocolate con buñuelos, la feria taurina en la Plaza de Toros, el horario del metro y las carpas y calles cortadas en València.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Las llamas ponen fin a las Fallas 2017
Las llamas ponen fin a las Fallas 2017

Las llamas ponen fin a las Fallas 2017

Los monumentos infantiles han empezado a arder a las diez de la noche

Un elefante se convierte en la canastilla más comentada

Un elefante se convierte en la canastilla más comentada

La figura que la comisión Espartero-Ramón y Cajal llevó hasta la plaza centra todas las miradas y,...

Así ha sido la ´cremà´ de la falla municipal

Así ha sido la ´cremà´ de la falla municipal

El monumento, obra de Manolo García y hecha de vareta, ha puesto el punto y final a estas Fallas...

Ave Fénix fallero: de las cenizas al doble de ninots

Ave Fénix fallero: de las cenizas al doble de ninots

Unos vándalos queman la falla de Carpesa antes de hora, pero las comisiones se vuelcan y la rehacen

Tradicional parada mora en l´Eixample

Tradicional parada mora en l´Eixample

La comisión Almirante Cadarso-Conde Altea celebró ayer la que es ya su tradicional parada mora por...

Enlaces recomendados: Premios Cine