El Palau de la Generalitat Valenciana acogió ayer la «plantà» de su falla virtual. La «Falla del Palau» es un proyecto participativo con el que la institución se quiere sumar a la celebración de las Fallas 2017. Todos los elementos del monumento, que estará en exposición y abierto al público hasta el19 de marzo, han sido cedidos por Turismo València.

Los «ninots» que la integran se han utilizado para promocionar las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El monumento también tiene su propio significado. En este caso, la «Falla del Palau» representa la manera tradicional de alzar la estructura, el levantamiento del «tombe», tal y como pudimos ver el pasado sábado con la falla de la plaza del Ayuntamiento. La falla está compuesta por una columna con una llama y varias personas tirando del tradicional «pirulí». Esta recreación fallera quiere plasmar el espíritu de «tots a una veu» que caracteriza la fiesta fallera, así lo han indicado fuentes del Palau de la Generalitat. El objetivo que persiguen, según han informado en un comunicado es el de «acercar esta institución a todas las personas que visitan a València con motivo de estas fiestas», declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La «Falla del Palau» podrá visitarse hasta el domingo 19 de marzo en el patio gótico del edificio, en la plaza de Manises de València, en la semana fallera en la que la sede del Consell permanecerá abierta al público y ofrecerá un programa de actividades que culminará con la «cremà» del monumento, también virtual. El Palau mantendrá sus puertas abiertas durante todos los días festivos desde las 10 hasta las 19 horas. Los días 17 y 18 el horario de visita se verá reducido de 10 a 14 horas con motivo de la Ofrenda de las Fallas.

Además, del 13 al 19 de marzo, tendrán lugar varias proyecciones audiovisuales sobre la fachada de la Torre Vella del Palau, como ya se realizó con motivo de la celebración del pasado 9 d'octubre. Cabe destacar que el viernes 17, tras conocerse los resultados del jurado, el Palau acogerá una recepción a los representantes de las fallas ganadoras de 2017.

Una cremà diferente

El gran día será el 19 de marzo a las 19.30 horas, cuando se procederá a la «cremà» virtual de la Falla Inmaterial de la Humanidad. Este acto, forma parte de un proyecto de la Universidad de Valencia (UV) que consiste en desarrollar una falla inmaterial, de esta forma, el Palau se suma a la iniciativa presentando la suya, y realizando una «cremà» proyectada.

Por otra parte, el acontecimiento contará con un espectáculo de luces y sonido sobre la Torre Vella del Palau de la Generalitat. Será de esta forma como el Palau de la Generalitat despedirá la festividad fallera de una manera diferente que no pasará desapercibida. Como previa a esta semana llena de actos, ya se puede visitar, desde el día 3 de marzo, la exposición del artista Doro Balaguer, ubicada también en la Sala Escribanía del Palau de la Generalitat y a modo de conmemoración de la obra del pintor valenciano, que, según explicó el President de la Generalitat, Ximo Puig, en la inauguración de esta exposición, se trata de un «sencillo homenaje a la figura del artista y a la labor que realizó en la Comunitat».