Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tres presidentes de la comisión con el primer premio

Un triunvirato devuelve a l'Antiga a lo más alto después de 26 años

Rafael Mengó, Xelo Salavert y Quique Soler comparten la presidencia de la comisión desde 2014

Mengó se encarga de la parte económica y ayer narró el origen de la presidencia compartida: «Los tres éramos los vicepresidentes con el anterior presidente, que estuvo 19 años al frente de la comisión. En la cremà del 2013 mi hija me dijo que debía coger la presidencia y le dije que lo haría con Xelo. Luego, pensamos que Quique también debía estar, que lo nuestro era una mesa de tres patas y lo invitamos a una comida para convencerlo».

Su modelo se basa en el utilizado por Sueca-Literato Azorín, con cuatro presidentes: «Ellos fueron los primeros que apostaron por compartir la presidencia en sección Especial y claro que nos fijamos en lo que hacen. Sobretodo a nivel protocolario».

Así, Xelo se encarga de las relaciones públicas, el protocolo y el tema administrativo. Rafa es el hombre de los números y las relaciones externas. Y Quique gestiona el campo de las infraestructuras y «regenta» el casal: «Tenemos claro que esto es una presidencia compartida y todos nos podemos meter en cualquier campo. Cuando tenemos alguna cuestión en la que no estamos de acuerdo la solución es fácil: votamos y siempre hay una opción que gana, por eso somos tres».

Y los números hablan bien de su gestión. En el primer año al frente de l'Antiga quedaron décimos -de once comisiones- en Especial, tres ejercicios después son primeros: «Contratamos a un artista novel en esta sección, que nos presentó un monumento muy digno para el presupuesto que teníamos, ya que entramos justitos. Luego logramos un segundo y un tercero. Y este año somos primeros. Además, hemos ganado unos 55 falleros, lo que también es una gran noticia. Aunque todo es compartido, los logros son de toda la comisión».

Consultados sobre la forma de financiarse, tienen muy claros los números: «Hay tres fuentes de recursos principales: las cuotas (40 %), los patrocinadores (35 %) y las ayudas del ayuntamiento (15 %). El 10 % restantes es bastante variado, como las entradas o el canon de los tenderetes».

Compartir el artículo

stats