La falla grande del Ayuntamiento de València para 2018 tendrá un presupuesto similar a la de 2017, de 170.000 euros, y será elegida también por un jurado despolitizado y externo al consistorio, como ha indicado este martes el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset.

Fuset, que ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de las Fallas de 2017, se ha pronunciado de este modo preguntado por las condiciones del monumento grande municipal del próximo año tras las críticas recibidas al de este año por su configuración y coste.

El edil ha indicado sobre el presupuesto que "la previsión para 2018 es que se mantenga la misma cifra --de 170.000 euros--", al tiempo que ha afirmado que la intención es también "mantener la apuesta por despolitizar el jurado" para la elección de los monumentos del Ayuntamiento.

En este punto, ha valorado la decisión para elegir el monumento de 2017 de contar con "un jurado no político", según ha dicho a diferencia de lo que sucedía en mandatos anteriores. Pere Fuset ha recordado que el jurado que eligió la falla grande municipal de 2017 lo integraron artistas falleros y diseñadores, escritores, una exfallera mayor y profesores de universidad a propuesta de la Federación de Fallas, la Asociación Profesional de Diseñadores Valencianos, el Gremio de Artistas Falleros, el Círculo de Bellas Artes y la Universitat de València.

Asimismo, el jurado que escogió el monumento infantil del consistorio de este año lo formaron artistas falleros, ilustradores, diseñadores, dibujantes, licenciados en Bellas Artes y profesores universitarios de esta rama a propuesta de la Interagrupación de Fallas de València, la Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos, el Gremio de Artistas Falleros, el Instituto Universitario de Innovación Educativa y Creatividad y la Universitat Politècnica de València (UPV).

Pere Fuset, que ha insistido en defender este tipo de jurados, ha reiterado que para 2018 se mantendrán con estas características aunque "probablemente se irán alternando los componentes, las personas físicas y las instituciones que lo han integrado".

Respecto al monumento municipal de este año, el concejal ha resaltado también que fuera plantado "al tombe", de manera manual y tradicional, el 11 de marzo como muestra de "esfuerzo colectivo". En esta línea, ha resaltado también que esta propuesta fuera obra del artista Manolo García en colaboración con otros como Manuel Algarra, Julio Monterrubio, Manolo Martí y 'Fet d'Encarrec'.

El responsable municipal se ha referido también a los "elementos" que se tuvieron en cuenta para elegir el monumento del Ayuntamiento de 2017 y ha destacado entre ellos el material --ha recordado que se trabaja en un estudio sobre el impacto ambiental de la 'cremà'--, las nuevas propuestas en este ámbito --ha citado iniciativas como la que desarrolla la UPV con paja del arroz y ha resaltado que en esta falla se contó con un ninot hecho con esta técnica-- y la interactividad --según ha dicho representada con la "plantà al tombe"--.

Asimismo, de la falla del consistorio ha subrayado la "cremà espectacular" que tuvo y ha felicitado por ella tanto a los artistas que la crearon como a los pirotécnicos responsables de este acto, en esta ocasión, Hermanos Caballer.

Por otro lado, preguntado por la suspensión, a propuesta de la Concejalía de Protección Ciudadana y por razones de seguridad, de los conciertos programados por su departamento junto al monumento municipal, Fuset ha explicado que esta propuesto nació "con la mayor buena voluntad del mundo" y para que "todos los valencianos y visitantes pudieran celebrar la fiesta y tener una oferta distinta" a la hora de elegir.

"Disparidad de criterios"

No obstante, el titular de Cultura Festiva ha comentado que hubo "disparidad de criterios al respecto", entre esta concejalía y la de Protección Ciudadana. Ha explicado que la idea de su departamento era ofrecer "una ambientación musical de bajo formato con una megafonía que no alcanzaba la mitad de la plaza" pero ha señalado que "la Policía Local consideró oportuno, a pesar de que se contaba con seguridad privada y con ambulancia, suspenderlo" por seguridad.

Pero Fuset ha dicho que ésta es una decisión que respeta pero que "deja una espinita clavada", por lo que ha aseverado que "si es posible en el futuro se recuperará" la idea de esos conciertos. Preguntado por si la suspensión de estas actuaciones tendrá consecuencias económicas para el Ayuntamiento, el edil ha apuntado que no se puede precisar aún.

Asimismo, ha afirmado que se baraja la posibilidad de "contar con esos grupos" que estaban anunciados para los conciertos "en otras ocasiones" más adelante, por lo que ha dejado abierta la posibilidad de poder reubicarlos en otros programas que se llevan a cabo en València.

Respecto a si las razones de la suspensión obedecen también a la falta de agentes de la Policía Local o de coordinación entre su concejalía y la que dirige Anaïs Menguzzato, Fuset ha manifestado que "la falta de efectivos, de funcionarios" existe como consecuencia de "las restricciones impuestas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a pesar de que el Ayuntamiento tiene superávit". "Es una cuestión de voluntad política", ha agregado a este respecto.

Pere Fuset ha valorado la actuación de la Policía Local de València en Fallas y el incremento de efectivos --unos 600-- en el operativo preparado para estas fiestas y ha dicho que sin ellos "hubiera sido imposible que la fiesta transcurriera sin problemas".

Ayudas a luces

Por otro lado, preguntad por si para el próximo año se mantendrán las ayudas a la iluminación, el concejal ha afirmado que este es un asunto "que no es decidido unilateralmente por la concejalía". Ha apuntado que "la política de subvenciones es acordada y consensuada" en el ámbito fallero. Ha asegurado que no se prevén cambios en este tema.