21 de marzo de 2017
21.03.2017

Los vecinos rechazan unas fiestas masificadas y piden más previsión

Broseta cree que no ha habido incidentes por «suerte» y reclama más seguridad o limpieza

21.03.2017 | 04:15
Decenas de miles de personas asisten a una mascletà.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de València se mostró ayer partidaria de promover unas fallas más ordenadas y menos multitudinarias, para lo cual sería necesaria una mayor previsión a la hora de diseñar los servicios de seguridad, limpieza o movilidad del año que viene, en el que, por fechas, puede repetirse la avalancha de visitantes. Así lo aseguró ayer la presidenta de la entidad, María José Broseta, que no ha apreciado, sin embargo, problemas especiales en ninguna de estas cuestiones.

Si por algo se han caracterizado las fallas de este año ha sido por ser unas fiestas multitudinarias, con concentraciones de personas en las mascletades, los castillos y la ofrenda que no se recordaban en los últimos años. Y según la Federación de Vecinos, «la suerte» ha hecho que no haya incidentes destacables.

Así pues, para el año que viene, en el que el día de San José cae en lunes y será puente en toda España, cree que hay que hacer una previsión más ajustada en cuanto a servicios públicos. «No es lo mismo tener 500.000 visitantes que 1 millón o que 2 millones. Eso hay que preverlo y trabajarlo a lo largo de todo el año para que no haya problemas», asegura Broseta. «Si las fallas son patrimonio de la humanidad, hay muchas cosas que mejorar en seguridad, limpieza, aglomeraciones, botellón etc.», añadió. Y «si como dicen, hay unos ingresos muy importantes para la ciudad, habrá que ver también el gasto que tiene que hacer el ayuntamiento».

En conclusión, la Federación de Vecinos apuesta por hacer unas fallas más organizadas y menos multitudinarias, algo que, a su juicio, también se puede manejar desde las instituciones. Según Broseta, «hay que buscar la calidad y no potenciar la masificación, porque eso al final es negativo».
La federación, por su parte, ya ha pedido a todas las asociaciones un informe de incidencias para presentarlo al ayuntamiento y proponer soluciones para el centro y también para los barrios.

Comerciantes del centro

Algo parecido están haciendo los comerciantes del centro histórico. La Asociación ha pedido a sus socios que elaboren un informe detallado de incidencias para presentarlas al consistorio. Y lo hacen con la idea de que se corrijan algunas situaciones, cosa que no ha ocurrido este año, en el que sus quejas no han sido atendidas. Algunas de ellas, de hecho, se han repetido.

Según la asociación, este año se han vuelto a montar puestos de comida ilegales por no reunir las medidas higiénicas obligadas, montar terrazas o directamente por no tener permisos. También se han repetido un concurso de paellas que ha bloqueado e incluso obligado a cerrar a un restaurante; y el top manta» se ha aprovechado de los espacios que dejan las terrazas cuando son desmontadas.

Denuncian, por último, el incumplimiento de los requisitos de limpieza por parte de algunas comisiones y la venta ilegal de latas en la Plaza del Ayuntamiento durante las mascletades. «Se precisa urgentemente un protocolo eficiente, así como infraestructura humana y material para los decomisos», afirman.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Maides Alcaide Ruiz | Falla Joaquín Navarro-Carrícola (La Creu Coberta)

Maides Alcaide Ruiz | Falla Joaquín Navarro-Carrícola (La Creu Coberta)

Podría cambiar las «mascletades» desde el balcón de Garrigues por el municipal

María Chaqués Vöhringer | Falla Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (Campanar)

María Chaqués Vöhringer | Falla Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (Campanar)

La fallera mayor que levantó el primer premio de la Sección Especial este año

María Bartual Fito | Falla José María Haro-Poeta Mas y Ros (Algirós)

María Bartual Fito | Falla José María Haro-Poeta Mas y Ros (Algirós)

Entre Cabanyal materno y Benimaclet paterno, super-fallera en mitad camino

Una excelente demostración de poder aplicar el dicho de «renovarse o morir»

Una excelente demostración de poder aplicar el dicho de «renovarse o morir»

La historia de las 73 candidatas a fallera mayor es la historia de una generación. A aquellas que...

Una vida entre la enseñanza, las mejores luces y la gimnasia rítmica en serio

Una vida entre la enseñanza, las mejores luces y la gimnasia rítmica en serio

Las falleras mayores lloran en la presentación, en la Ofrenda, en la «cremà», pero Ana Teresa...

Enlaces recomendados: Premios Cine