El concejal popular Félix Crespo planteó ayer al gobierno municipal que las fallas de la Plaza del Ayuntamiento sean elegidas por las casi 400 comisiones festeras. «Si el concejal Fuset quiere democratizar las decisiones desde la base de la fiesta fallera, ¿Porque no elegir las fallas municipales desde las 390 comisiones?», propuso ayer Crespo durante una rueda de prensa en el ayuntamiento de València. El edil sugirió «convocar a las 390 fallas para que, en un plazo de tres días, emitan su voto sobre el boceto que más agrade y que cada comisión de falla elija». Añadió que con el objetivo de «dar voz y democratizar la base de las fiestas», esta propuesta podría ser válida.

El edil destacó que él «no duda» del conocimiento técnico de los responsables del comité a la hora de elegir qué monumentos se colocarán en la plaza, pero, según añadió, «si de fallas entiende alguien, ese es el fallero».

En esta línea, el popular se refirió a declaraciones de Fuset en las que, según Crespo, abogaba por una «democratización» de la fiesta y por que sean los falleros los que decidan y no las «élites», y criticó que varios miembros de la junta son elegidos a «dedo» por el presidente de la Junta Central Fallera. Respecto a la iniciativa llevada a cabo este año de realizar la «plantà» de la municipal mediante el método tradicional de levantamiento al «tombe», el concejal fue claro: «No nos tomen el pelo otra vez» y tildó de «espectáculo» la recreación de estas tradiciones, que, según apuntó, «no respondía a los cánones tradicionales».

En este aspecto concluyó diciendo que «si se buscaba fotografía la consiguieron, pero también consiguieron críticas de todo el colectivo fallero», que, según apuntó Félix Crespo, «se sintió ofendido» al comprobar que el «tombe» se había convertido, en palabras del popular, en un «espectáculo para constatar la teórica participación de representantes falleros, que no fue tal».

Pasarela de la ofrenda

Sin embargo, el grupo popular municipal, admitió la «buena idea» que resultó la implantación de la pasarela que permitía a los peatones acceder de la Plaza del Ayuntamiento a la calle San Vicente durante la ofrenda. Mostró su aprobación hacia la iniciativa y recordó que «hace años el gobierno municipal del PP lo propuso, pero los servicios técnicos no acabaron de aprobarlo y no se hizo. Para finalizar su intervención, el edil mando un mensaje para Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva de Valencia: «no se empeñe en cambiar la fiesta señor Fuset, la fiesta es como es, mejoremos los aspectos que sean necesarios».