23 de marzo de 2017
23.03.2017

El PP propone que las comisiones falleras elijan los monumentos municipales

El edil Félix Crespo habla de democratizar la fiesta y critica la subida al tombe de este año - La pasarela de la ofrenda fue una «buena idea»

22.03.2017 | 20:30

El concejal popular Félix Crespo planteó ayer al gobierno municipal que las fallas de la Plaza del Ayuntamiento sean elegidas por las casi 400 comisiones festeras. «Si el concejal Fuset quiere democratizar las decisiones desde la base de la fiesta fallera, ¿Porque no elegir las fallas municipales desde las 390 comisiones?», propuso ayer Crespo durante una rueda de prensa en el ayuntamiento de València. El edil sugirió «convocar a las 390 fallas para que, en un plazo de tres días, emitan su voto sobre el boceto que más agrade y que cada comisión de falla elija». Añadió que con el objetivo de «dar voz y democratizar la base de las fiestas», esta propuesta podría ser válida.

El edil destacó que él «no duda» del conocimiento técnico de los responsables del comité a la hora de elegir qué monumentos se colocarán en la plaza, pero, según añadió, «si de fallas entiende alguien, ese es el fallero».

En esta línea, el popular se refirió a declaraciones de Fuset en las que, según Crespo, abogaba por una «democratización» de la fiesta y por que sean los falleros los que decidan y no las «élites», y criticó que varios miembros de la junta son elegidos a «dedo» por el presidente de la Junta Central Fallera. Respecto a la iniciativa llevada a cabo este año de realizar la «plantà» de la municipal mediante el método tradicional de levantamiento al «tombe», el concejal fue claro: «No nos tomen el pelo otra vez» y tildó de «espectáculo» la recreación de estas tradiciones, que, según apuntó, «no respondía a los cánones tradicionales».

En este aspecto concluyó diciendo que «si se buscaba fotografía la consiguieron, pero también consiguieron críticas de todo el colectivo fallero», que, según apuntó Félix Crespo, «se sintió ofendido» al comprobar que el «tombe» se había convertido, en palabras del popular, en un «espectáculo para constatar la teórica participación de representantes falleros, que no fue tal».

Pasarela de la ofrenda

Sin embargo, el grupo popular municipal, admitió la «buena idea» que resultó la implantación de la pasarela que permitía a los peatones acceder de la Plaza del Ayuntamiento a la calle San Vicente durante la ofrenda. Mostró su aprobación hacia la iniciativa y recordó que «hace años el gobierno municipal del PP lo propuso, pero los servicios técnicos no acabaron de aprobarlo y no se hizo. Para finalizar su intervención, el edil mando un mensaje para Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva de Valencia: «no se empeñe en cambiar la fiesta señor Fuset, la fiesta es como es, mejoremos los aspectos que sean necesarios».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

La noche de las Reinas de la Seda

Falleras mayores de València de diferentes años y firmas de indumentaria hacen un homenaje a la...

Una creación de Martín Forés para la puerta de Na Jordana

Una creación de Martín Forés para la puerta de Na Jordana

El artista reúne en un mural las señas de identidad de la comisión del Carmen

El ayuntamiento pagará el cambio de nombres franquistas en las fallas

El ayuntamiento pagará el cambio de nombres franquistas en las fallas

La moción del equipo de gobierno incluía una condena expresa del franquismo que el PP y Ciudadanos...

Jesús Motes se disculpa por acudir a la manifestación y pide «empezar de cero»

Jesús Motes se disculpa por acudir a la manifestación y pide «empezar de cero»

El presidente de la Inter espera «la llamada» del ayuntamiento a pesar de que éste lo retirara de...

Una Especial con medio centenar de remates

Los proyectos de las comisiones de la Federación se caracterizan, cada vez más, por la gran...

Puro Cabanyal, corazón Malva

Puro Cabanyal, corazón Malva

Silvia Vicent vive en una casa típica de su barrio, de casi cien años, y su padre tiene un puesto...

Enlaces recomendados: Premios Cine