En las pasadas fiestas, Manuel Algarra y Almirante Cadarso-Conde Altea confirmaron un récord en la historia de la Sección Especial: el de número de fallas consecutivas plantadas. El rey Midas fue ya la décimo tercera. En las fallas de 2018 acabarán de romper el último récord de fidelidad que quedaba en estos niveles. Después de 630 fallas y 76 participaciones, nunca una comisión y un artista habían trabajado juntos catorce años. Acabará la igualdad que mantenían con Na Jordana y Miguel Santaeulalia. Anoche, ambas partes remataron el compromiso, que incluye la cláusula de buscar el ninot indultado

Con este acuerdo se desata una de las últimas dudas que quedan en la máxima categoría. Con los buenos resultados obtenidos en los últimos años, Algarra ha «sonado» para las comisiones que están un peldaño por encima en aspiraciones, de las que sólo queda Convento por confirmar el artista -si continúa o no con Pere Baenas-.

La situación de Algarra es, de alguna forma, cómoda: una falla de Especial que siempre tiene visibilidad, acompañada con frecuencia por el «ninot indultat». Una falla al lado donde aspira, y varias veces ha ganado, en Primera A (Maestro Gozalbo) y ya desde hace dos años, otra falla vecina donde su hijo «rompe la mano» (Joaquín Costa-Burriana). Esto, unido al éxito en Alicante (en Séneca-Autobusos con José Gallego) le permite disponer de una infraestructura de taller muy controlada. Algarra ha plantado todas las fallas de Especial de la comisión desde 2005.

También supone un éxito para la reafirmación de Almirante Cadarso, que ha encontrado su nicho perfectamente. «No podemos tener mejor artista. Todos los años nos esforzaremos por darle un poco más a Manolo. Sabemos que nuestra guerra está en pelear por el cuarto-quinto. A veces no nos ha salido tan bien el veredicto del jurado, como séptimo premio a Baco que seguimos sin entender. Pero lo que nunca nos ha faltado es su honradez y su buen trabajo» aseguraba anoche el presidente, Vicente Fuster.

Acebedo, premio Debón 2017

Por otra parte, la comisión de Doctor Collado desveló el nombre del artista revelación de las pasadas fiestas, el Premio Salvador Debón. El jurado ha seleccionado como tal a Gregorio Acebedo, el ya reconocido artista infantil. El benicarlando tuvo su mejor resultado con su victoria en la Sección Cuarta infantil.