01 de abril de 2017
01.04.2017

Los materiales naturales serán un «mérito» para las fallas municipales

Cultura Festiva aún no desvela qué entidades formarán parte del comité de selección de las obras

01.04.2017 | 04:15

Las fallas municipales mantendrán la dotación del pasado ejercicio: 170.000 y 25.000 euros, IVA incluido y mantendrá la fórmula de selección mediante un comité de «expertos». Lo que, de momento, no ha quedado aclarado es qué estamentos formarán parte del mismo. No habrá grandes novedades, aseguró el edil Pere Fuset, pero queda en el limbo saber en qué proporción estarán las entidades «falleras» y las «civiles», si no consideráramos a las primeras como parte de la sociedad civil.

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 19 de abril y el comité, en la fecha a determinar, valorará como conceptos principales «el carácter satírico, la claridad conceptual y singularidad, la integración en el espacio público, la calidad compositiva, la facilidad de recorrido, la adecuación a su explicación literaria, la interacción con el público y la adecuación de los materiales a una cremà lo más limpia y respetuosa con el medio ambiente posible. Se valorará el uso de materiales naturales». Queda abierta la posibilidad de declarar desierto el concurso.

El PP insiste en la crítica
Mientras, el Partido Popular se mantuvo ayer en la crítica reclamando que fueran los falleros a través de un proceso participativo quienes eligieran los proyectos –una fórmula que, curiosamente, nunca se puso en práctica durante los veinte años que tuvieron en su mano la concejalía de fiestas, en que usaron la representación proporcional de grupos políticos y en el que muchas veces se impuso la unanimidad, aunque el PP mantenía la mayoría absoluta en dichos jurados–.

Por otra parte, el ayuntamiento informó ayer de la recuperación del Centro de Documentación, Información y Difusión de la Fiesta de las Fallas, que pasará a formar parte del complejo del Gremio de Artistas Falleros, para el que destinará 20.000 euros, que engrosarán la subvención al colectivo de artistas. El Centro de Documentación, Información y Difusión de la Fiesta de las Fallas fue creado durante el mandato de Alfonso Grau y pervivió en el tiempo durante las legislaturas de Félix Crespo, hasta que fue cancelado en la política de restricciones en época de Francisco Lledó. «Cuando ceso sus actividades, el CDF tenía 13.000 registros introducidos, que ahora irán ampliándose».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Rocío y Daniela, proclamadas como falleras mayores de València

Rocío y Daniela, proclamadas como falleras mayores de València

Ribó reivindica el dinamismo de las fallas como celebración capaz de "transformarse y adaptarse"

"Aportaré mucha energía a la fiesta"

"Aportaré mucha energía a la fiesta"

Daniela Gómez de los Ángeles, de la falla Santa María Micaela-Martí l´Humà, reinará con «mucha...

Su señoría la fallera mayor Rocío

Rocío Gil, licenciada en derecho y en preparación del máster de abogacía, es la elegida por el...

Una Especial con medio centenar de remates

Los proyectos de las comisiones de la Federación se caracterizan, cada vez más, por la gran...

Puro Cabanyal, corazón Malva

Puro Cabanyal, corazón Malva

Silvia Vicent vive en una casa típica de su barrio, de casi cien años, y su padre tiene un puesto...

Enlaces recomendados: Premios Cine