Las fallas municipales mantendrán la dotación del pasado ejercicio: 170.000 y 25.000 euros, IVA incluido y mantendrá la fórmula de selección mediante un comité de «expertos». Lo que, de momento, no ha quedado aclarado es qué estamentos formarán parte del mismo. No habrá grandes novedades, aseguró el edil Pere Fuset, pero queda en el limbo saber en qué proporción estarán las entidades «falleras» y las «civiles», si no consideráramos a las primeras como parte de la sociedad civil.

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 19 de abril y el comité, en la fecha a determinar, valorará como conceptos principales «el carácter satírico, la claridad conceptual y singularidad, la integración en el espacio público, la calidad compositiva, la facilidad de recorrido, la adecuación a su explicación literaria, la interacción con el público y la adecuación de los materiales a una cremà lo más limpia y respetuosa con el medio ambiente posible. Se valorará el uso de materiales naturales». Queda abierta la posibilidad de declarar desierto el concurso.

El PP insiste en la crítica

Mientras, el Partido Popular se mantuvo ayer en la crítica reclamando que fueran los falleros a través de un proceso participativo quienes eligieran los proyectos -una fórmula que, curiosamente, nunca se puso en práctica durante los veinte años que tuvieron en su mano la concejalía de fiestas, en que usaron la representación proporcional de grupos políticos y en el que muchas veces se impuso la unanimidad, aunque el PP mantenía la mayoría absoluta en dichos jurados-.

Por otra parte, el ayuntamiento informó ayer de la recuperación del Centro de Documentación, Información y Difusión de la Fiesta de las Fallas, que pasará a formar parte del complejo del Gremio de Artistas Falleros, para el que destinará 20.000 euros, que engrosarán la subvención al colectivo de artistas. El Centro de Documentación, Información y Difusión de la Fiesta de las Fallas fue creado durante el mandato de Alfonso Grau y pervivió en el tiempo durante las legislaturas de Félix Crespo, hasta que fue cancelado en la política de restricciones en época de Francisco Lledó. «Cuando ceso sus actividades, el CDF tenía 13.000 registros introducidos, que ahora irán ampliándose».