La firma entre Almirante Cadarso-Conde Altea y Manuel Algarra convertirá ésta en la relación artista-comisión de Especial en la más larga de la historia de la fiesta, cuando la máxima categoría llegue a su edición número 77 y se planten 640 fallas. Ambas partes desharán el empate que, hasta las últimas fiestas, mantenían con Miguel Santaeulalia y Na Jordana, con la diferencia de que la relación actual ha sido de forma consecutiva, mientras que Santaeulalia y la comisión del Carmen lo hicieron en tres épocas diferentes. También con el añadido, todo sea dicho, de que éstos sazonan esa relación con cuatro primeros premios, seis segundos y dos terceros; es decir, podio siempre menos un año, el de 1977.

Precisamente, a Algarra le falta, para que su historial sea redondo, una victoria. Esa que se le escurrió entre los dedos en 2011 y que, a corto plazo, no se producirá teniendo en cuenta el actual estatus, con fallas que pueden apostar económicamente más que los "almirantes", quien todavía están en periodo de recuperación económica, aunque ésta marcha de forma sólida.

Estas relaciones tienen mérito porque plantar muchos años en un mismo lugar no es habitual. A lo sumo, una relación que ya se considera "larga" o "que deja huella" puede ser simplemente de cuatro o cinco años. Porque tan sólo cinco fueron los que, por ejemplo, plantó Pedro Santaeulalia en Nou Campanar o Julián Puche en Convento Jerusalén. Incluso los eruditos sólo pueden asociar a los Hermanos Fontelles con Doctor Collado, siendo sólo cinco las fallas plantadas. También hay detalles que están escondidos en la historia, como el primigenio Julio Monterrubio, que plantó cuatro veces en Convento Jerusalén y onde ya estuvo a punto de ganar con alguno de sus proyectos.

Pero hay excepciones que una fidelidad mayor. Detrás de Algarra y Santaeulalia está el binomio más exitoso de la historia: el de Regino Más en el Mercado Central: 12 fallas, 11 victorias. Esta relación, aunque ya han pasado 62 años desde que se extinguió, es conocida de sobra en la bibligrafía festiva.

Es probable que Paco López Albert hubiese tenido una relación más larga con Convento Jerusalén que los diez largos años que plantó para ellos. Habría que ver el comportamiento entre ambos con la "gasolina moral" que hubiesen supuesto más primeros premios. Paco López venía embalado con el inicio del siglo para ganar un primer premio tras otro, pero se encontró de repente con la llegada de Nou Campanar, que frustró la victoria de proyectos que, sin ese rival, habría conseguido con cierta facilidad.

Los "monumentalistas" de ahora conocen menos la relación de diez años de Julián Puche con Na Jordana, saldada con algunas fallas que forman parte de la historia de la fiesta. Por detrás encontraremos a "Pepet" en Convento y dos artistas con quienes el Pilar tuvo sus dos épocas doradas: Vicente Agulleiro (nueve años consecutivos) y Julio Monterrubio, en cuatro etapas distintas (fruto de sus habituales "idas y venidas").Cuatro y cuatro primeros premios entre ambos, la mitad de los que tiene en su palmarés.

Como puede verse, una de las excepcionalidades en la relación entre Algarra y Almirante es el tratarse de una falla que, salvo en ocasiones, no pelea por el primer premio. Todo el resto de "tops" (los que han plantado más de seis años) consiguieron la victoria alguna vez, entre otras cosas porque iban con "posibles" salvo tres excepciones: "Pepet" en la Merced (como a Algarra, también se le escurrió un primer premio), Vicente Tortosa en la Avenida del Oeste (tiene dos terceros premios en época de pocos participantes) y Sergio Musoles en Duque de Calabria, que siempre ha jugado en la "Especial B", pero que se nutre de éxitos en ingenio y gracia.

De cara a 2018, el estadillo sufrirá modificaciones. Algarra quedará como líder en solitario con 14 fallas. El mencionado Sergio Musoles entrará en el "Top 10" con su séptima falla en Duque de Calabria y Francisco Giner romperá esa barrera de los cinco en Exposición.

HISTÓRICO DE ARTISTAS EN COMISIONES SECCIÓN ESPECIAL HASTA 2017(Veces que han planado en una misma demarcación, lo hayan hecho de forma consecutiva o no)13 AÑOS

Manuel Algarra Salinas Almirante Cadarso-Conde Altea *

Miguel Santaeulalia Núñez Na Jordana

12 AÑOS

Regino Más Marí Mercado Central

10 AÑOS

Francisco López Albert Convento Jerusalén-Matemático Marzal

Julián Puche Ferrandis Na Jordana

9 AÑOS

José Pascual Ibañez Convento Jerusalén-Matemático Marzal

Julio Monterrubio Fernández Pilar

Vicente Agulleiro Aguilella Pilar

7 AÑOS

Manuel Martín López Na Jordana

José Martínez Mollá Pilar

José Pascual Ibañez Merced

Vicente Luna Cerveró Mercado Central

6 AÑOS

Modesto González Latorre Na Jordana

Pedro Santaeulalia Serrán Convento Jerusalén-Matemático Marzal

Pedro Vicente Baenas García Pilar

Sergio Musoles Ros Reino de Valencia-Duque de Calabria *

Vicente Tortosa Biosca Oeste

5 AÑOS

Alfredo Ruiz Ferrer Pilar

Francisco Giner Núñez Exposición-Micer Mascó ^*

Hermanos Fontelles Dr. Collado

Julián Puche Ferrándis Convento Jerusalén-Matemático Marzal

Pedro Santaeulalia Serrán Nou Campanar

Salvador Debón Cortina Dr. Collado

4 AÑOS

Agustín Villanueva Collar Convento Jerusalén-Matemático Marzal

Emilio Miralles Ferrero L´Antiga

Emilio Miralles Ferrero Reino de Valencia-Duque de Calabria

Fernando García Ribas L´Antiga

José Joaquín Lafarga Palomares Sueca-Literato Azorín

José Latorre / Gabriel Sanz Merced

José Martínez Mollá Merced

José Pascual Ibañez Bailén-Xàtiva

Juan Carlos Donet García Cuba-Literato Azorín

Julio Monterrubio Fernandez Convento Jerusalén-Matemático Marzal

Pascual Gimeno Torrijos Pilar

Ramón Espinosa Aguilar L´Antiga

Vicente Agulleiro Aguilella Na Jordana

Vicente Llácer Rodrigo Na Jordana

Vicente Martínez Aparici Pizarro-Cirilo Amorós

* Confirmados para 2018. Subirán un peldaño este ejercicio, cuando se confirme la Clasificación de Fallas.