Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José Vicente Archer: "Ya es hora de hablar de la falla del Mercado por cosas buenas"

El nuevo dirigente de la «comisión número uno» cree que su elección es «una forma de abrir ventanas», pero sin renegar de lo realizado por Bisquert y De Rosa

Rara es la comisión de altísimo nivel que no ha vivido una situación crítica en los últimos años. La última ha sido la del Mercado Central, a quien el regreso a la Especial se le atragantó económica y socialmente. Tras los acontecimientos de las semanas previas a Fallas, los comisionados han dado un giro a la historia. La elección de José Vicente Archer se interpreta como una forma de hacer cuenta nueva y olvidar los borrones.

P ¿Su elección supone cerrar una etapa en la comisión?

R Yo más bien diría que abrir. Abrir una nueva oportunidad. Es momento de suturar las heridas y pensar en la comisión y en su historia. Los dos presidentes de la anterior época siguen siendo falleros, Federico Bisquert se presentó, pero una vez finalizada la votación me felicitó. Como digo, es momento de pensar sólo en lo que supone pertenecer a la falla del Mercado Central.

P Usted formó parte de la gestora. ¿Lo mejor que hicieron fue no posicionarse con ninguno de los dos presidentes en medio de la polémica entre ambos?

R Posicionarse habría sido dar un golpe de estado a favor de una parte. Lo que tenía que hacer la gestora era salvar la situación, gestionar la comisión, como su propio nombre indica. Contamos con el apoyo y el asesoramiento de la Junta Central Fallera y creo que hicimos lo que había que hacer.

P Se enfrentó a Bisquert en las urnas. ¿Cómo demostraría que la suya no es la candidatura que bendeciría Carmen de Rosa?

R Por ejemplo, porque nos ha votado gente que no eran ni de una ni de otra parte y que si hubiesen visto el menor atisbo, no nos habrían apoyado. Pero, insisto, nadie sobra, ni una ni otro. Somos un grupo con una edad parecida, con inquietud por sacar adelante la falla y sin despreciar nada ni a nadie.

P Tiene una hija de Bisquert en el equipo de trabajo.

R Lo que tengo es una gran fallera de la comisión, que pertenece a una gran familia en la historia de la comisión, y que está implicada en el proyecto. Cualquier otra valoración sería injusta.

P Cuando uno hojea el llibret de este mismo año y lee que Carmen y Federico «siguen luchando contra viento y marea, sorteando todos los avatares...» o la carta de ambos en la que dicen que «hemos conseguido llevar el barco a buen puerto» o «somos el vivo ejemplo de germanor»... se hace duro pensando en lo que pasó poco después

R Todo forma parte de la historia y no la voy a tirar por tierra. Nosotros somos el presente y todos somos el futuro. En un colectivo pueden pasar cosas. No dude que lo que queremos es que se vuelva a hablar de la falla del Mercado Central, pero por cosas buenas»

P El juzgado dio la razón a la comisión en el pleito con Claudio Chaqués. ¿Tener que soportar los más de 50.000 euros de indemnización les habría condenado a la desaparición?

R Por lo menos, lo habríamos intentado. Seguro que se habrían tenido que tomar decisiones, pero quiero pensar que habríamos sobrevivido a pesar de todo. De todos modos, estábamos seguros de que no éramos culpables.

P Más allá de la cuestión económica, ya solucionada, está el problema social, el goteo de bajas de los últimos años.

R Es verdad que eso ha sucedido. Precisamente, hemos dado un paso para poder incorporar a gente nueva o recuperar a aquellos que se fueron. Captar falleros es esencial.

P Su sobrina es la vigente fallera mayor. Usted mismo, siendo miembro de la gestora, aseguró que ella había puesto su cargo a disposición de la falla en el caso de que se hubiese celebrado la invitación a miembros de la Fundación Francisco Franco.

R Ante todo, mi sobrina es fallera y la situación era muy complicada para ella por el título que ostenta. De hecho, tengo que decir que se la machacó mucho a través de las redes sociales, incluso se la insultó, cuando ocurrió toda la polémica. Eso sí, una vez se manifestó y lo hizo de esa forma, recibió el reconocimiento de todos y ha pasado unas grandes fallas, recibiendo un respeto absoluto.

P ¿El futuro de la comisión pasa por bajar de pretensiones?

R Pues aún no lo sé. Primero hay que ver la situación exacta de la economía. Lo que hay que estar es en la situación que corresponda con la realidad de la falla. No podemos decir que iremos a Primera, a Tercera o a Quinta hasta que eso no lo tengamos claro. Queremos ser realistas y jamás nos meteremos en aventuras, pero sin renunciar porque, de la misma manera, al ganar la sentencia también nos da la sensación de que hay patrocinadores que llaman a nuestra puerta.

P ¿La falla del Mercado Central es una de las mejores como escaparte?

R Sin duda alguna: todo el mundo pasa en algún momento por delante. Tenemos más problemas que otras comisiones porque no es fácil obtener determinados permisos. Pero tenemos unas posibilidades enormes que hay que saber aprovechar.

Compartir el artículo

stats