La Interagrupación de Fallas se partió ayer por la mitad perfecta (11 y 11 votos) en las elecciones a la presidencia y sólo el tiempo dirá si ha sido exclusivamente por una cuestión de simpatía electoral o si la pugna deja más heridas abiertas. El caso es que ayer, Jesús Hernández Motes revalido su cargo al frente del «sindicato de las Fallas», la particular voz de la conciencia de la fiesta, tras empatar a votos con su rival, Fernando Manjón. El reglamento de este colectivo indica que, en ese caso, habría que repetirse la votación una semana después (la «Inter» tiene número par de electores, 22, uno por colectivo). Sin embargo, al confirmarse el empate técnico, Fernando Manjón anunció que retiraba su candidatura, con lo que se pasó a la designación automática de Motes.

Esta situación no es especialmente cómoda para Hernández Motes y su directiva. A pesar de la nula hostilidad pública entre ambas candidaturas, ahora hay que suturar la herida abierta en un colectivo al que le sientan muy mal las elecciones, y que los acuerdos de este tipo se solían tomar por aclamación general. Motes había defendido que, en los dos años de mandato, habían realizado una labor seria, de reuniones permanentes con los agentes sociales de la fiesta, y que queda mucho por hacer. Incluyendo el Congreso Fallero. Ahí ha asegurado, por activa y por pasiva, ser partidario de que la Junta Central Fallera se mantenga como organismo municipal siempre que haya buena entente con el ayuntamiento. La relación de Motes con Pere Fuset es irregular, con críticas y elogios, acuerdos y desacuerdos, a partes casi iguales.

A las elecciones, por cierto, ambas candidaturas llegaban convencidos, números en la mano, de la victoria, lo que da que pensar que algún presidente ha prometido el voto a ambos. En cualquier caso, no ganar más que con un empate no es una buena noticia para Hernández Motes.

Manjón, quizá a la JCF con Torras

No parece que Fernando Manjón vaya a desaparecer de la primera línea. De hecho, podría tener «puerta giratoria» rápidamente en forma de Junta Central Fallera. Desde hace ya días se especula con que, si no ganaba, pasaría a ser una de las incorporaciones de Pere Fuset, ya sea en un cargo directivo o en una asesoría del presidente, algo que también sucede con Julio Torras, el otro peso pesado de esta corriente de la fiesta, que lleva varias semanas en todas las quinielas. Manjón pertenecía al equipo de trabajo de la Interagrupación, en la que intervino en algunas reuniones importantes, como la celebrada con la hostelería.