El mundo de las Fallas se ha visto conmocionado con el fallecimiento de uno de sus referentes históricos: José Vicente Ombuena. A lo largo de una dilatadísima trayectoria en la fiesta, su labor se extendió a todos los estamentos de la misma: tanto en la Junta Central Fallera como la Agrupación de Fallas del Marítimo y su comisión, Progreso-Teatro de la Marina.

Vinculado especialmente a las labores culturales (fue delegado de cultura seis años), sobre todo el teatro y la literatura. También fue uno de los entusiastas impulsores del Cant de l'Estoreta que organizaba la comisión vecina de Blocs Platja. Actualmente estaba en la delegación de archivo de la Junta Central Fallera, sin dejar por ello de intervenir en la Agrupación, donde era delegado de comunicación tras haber sido secretario y vicepresidente de la misma. Sus inquietudes en la fiesta le habían llebvado ser presidente de la Mesa del VIII Congreso Fallero, así como colaborador en llibrets y todo tipo de publicaciones. La última de ellas, el libro "Falles, un Patrimoni Comú", el libro que reivindicaba la declaración de la fiesta como Patrimonio de la Humanidad. También fue jurado de falleras mayores de València y de la Sección Especial.

Estaba en posesión no sólo de todas las recompensas oficiales, sino de los principales galardones que se conceden en la fiesta. El último de ellos, precisamente, el preio Josep Chiral que concede su Agrupación.

Pero si su fallecimiento ha causado más consternación es por su propio carácter, altamente conciliador y enemigo de la crispación.

Ombuena será trasladado la tarde del jueves al Tanatorio de Serrería donde, al día siguiente, a las 15 horas, se celebrará la misa funeral.