23 de mayo de 2017
23.05.2017
De la preocupación a la esperanza

La artista fallera que triunfó embarazada

Teodora Chichanova dará a luz el próximo mes a la niña que se gestaba mientras se convertía en una de las revelaciones del escalafón

23.05.2017 | 14:10
La artista fallera que triunfó embarazada

Si el mercado laboral está mal, el de los artistas falleros aún más. Y cualquier intangible puede hacer tambalear un taller. Si se es mujer y se está embarazada, más factores de riesgo. «Me he dado cuenta de verdad de lo complicado que es todo para las mujeres embarazadas. Hubo momentos en los que de verdad que me preocupé». La historia tiene su miga: Teodora Chichanova fue una de las grandes triunfadoras del ejercicio de 2017. La artista búlgara, recién salida del módulo de formación profesional, debutó en fallas infantiles plantando cuatro fallas y logrando el tercer premio en todas ellas, un reflejo de las buenas maneras que se le vislumbran. Incluso en la fiesta del Gremio de Artistas recibió el premio a la mejor escena sobre la profesión de la Exposición. Pues a pesar de esas credenciales «hubo un momento en que me veía sin plantar falla o muy poco. ¿Por qué? Porque se decía que, como estaba embarazada, no iba a poder hacer fallas. Hubo gente que me ha ayudad, como Sergio Amar y, al final, entre un lado y otro, he conseguido firmar dos fallas».

Islas Canarias-Dama de Elche y General Asensio-Marqués de Solferit, con los que manejará el mismo presupuesto que el pasado año; es decir, con fallas más ambiciosas. «Lo tengo calculado. La niña nacerá en junio y en septiembre volveré a trabajar. Tengo tres meses para cada falla». Y todo a pesar de que Chichanova y su pareja «programaron» el embarazo para que cayera en «temporada baja». «En realidad tenía que haber sido para mayo, pero se retrasó un mes» asegura la artista. «Ahora viene, pero viene de verdad, porque he tenido que decir a quien me ve que no llevo gemelos».

La niña. «el mejor ninot que voy a tener entre mis manos» se formó mientras su madre se revelaba como valor emergente, que ahora tendrá que revalidar. «Sé que la competencia es mucha, pero quiero seguir creciendo como artista. Me gusta mucho lo que hago».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Una hermana y una película de dibujos animados decidió su nombre de pila

Una hermana y una película de dibujos animados decidió su nombre de pila

Bianca no es Blanca «y me alegro. Me gusta más mi nombre». Aunque el motivo tiene su miga: se lo...

Algirós, Camins al Grau y Zaidía presentan sus bazas para el salón de la fama fallero

Las 18 candidatas, nueve mayores y nueve infantiles, cumplen con la visita protocolaria al Museo...

El desfile de candidatas a fallera mayor y corte de honor finaliza con los últimos cuatro sectores

Pla del Reial-Benimaclet, Benicalap, Campanar y El Pilar-Sant Francesc completa el listado de 146...

Pilar-Sant Francesc elige sus seis representantes para la ronda final

Quart-Palomar consigue el único doblete de la noche el día del regreso a "casa" de Clara Romero,...

Una vida desarrollada en lo personal, lo profesional y lo fallero en el feliz sur

Una vida desarrollada en lo personal, lo profesional y lo fallero en el feliz sur

Para cuando Nadia González vino a mundo, todavía tenía presencia la figura de Nadia Comaneci....

Enlaces recomendados: Premios Cine