El Ayuntamiento de Valencia y los artistas que harán las fallas municipales del año que viene han hecho públicos los detalles de los proyectos que se plantarán en marzo de 2018 en la plaza del Ayuntamiento. En el acto, celebrado esta tarde en el Palacio de la Exposición de Valencia, han participado, junto al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, el autor de la falla infantil, Miguel H; y los creadores de la falla grande, Pepe Latorre y Gabriel Sanz; así como el diseñador internacional Okuda San Miguel, que colaborará con Latorre y Sanz en el diseño de la falla grande.

Latorre y Sanz han destacado su ilusión e implicación total como autores por segunda vez de la falla grande, cuyo esbozo se había filtrado días antes, de lo que Fuset ha llegado a culpar al PP. "Tendremos una falla diferente, con una estructura de falla pero con personalidad propia y con un juego de colores único", ha explicado Latorre, quien ha puesto en valor la colaboración en su proyecto de Okuda, "un artista internacional que facilitará una proyección internacional". Los artistas, con una amplia trayectoria en el mundo de las Fallas, han garantizado un trabajo muy profesional realizado por artistas falleros.

La propuesta para la falla municipal grande de 2018 incorpora al lenguaje de las Fallas códigos visuales del arte contemporáneo, con la colaboración directa de Okuda, quien propone "reflexionar con ironía sobre la pirámide de valores que sustentan la sociedad actual". Lo hace con una escultura forma de tótem y una estructura que propone un recorrido entre lo imaginado y lo real, y una reflexión sobre como el dinero rige la existencia humana. Okuda participará en la plantà de la Falla grande, pintando in situ algunas de las partes principales del monumento.

Por su parte, Miguel H ha presentado los trazos principales de la falla infantil municipal del año próximo. "La idea de crear una falla basada en el mítico libro ´El Principito' se basa en la celebración del 75 aniversario de la obra. Es la mejor forma de rendir homenaje a un libro de aprendizaje de nuestros primeros años de vida", ha explicado el artista.

"Mi secreto no puede ser más simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos. Como bien dijo aquel zorro, se intentará hacer visible lo invisible dando forma a una narración llena de valores", ha explicado Miguel H, que ha destacado que la obra literaria enseña valores a los más pequeños y conecta a la gente adulta con su infancia.

La estructura de la falla infantil municipal del año que viene se basa en un planetario de madera interactivo, e incluirá entre sus escenas los planetas de los personales del libro: el Rey, el Astrólogo y el Vanidoso, entre otros, así como La Tierra. Los ninots estarán vestidos por Reyes Pe, y entre los materiales que emplearán habrá madera, cortezas, cartón, tela y musgo.

Fuset ha destacado la calidad de los proyectos y la profesionalidad de los artistas falleros que los firmarán. "Tanto Latorre y Sanz, con la falla grande municipal, como Miguel H con la falla infantil, darán lo mejor de ellos mismos para el mundo fallero y para nuestra ciudad. Merecen todo nuestro respeto y apoyo y les agradecemos su trabajo", ha destacado.

Los artistas falleros recibirán durante el proceso de creación de las fallas municipales del año que viene las aportaciones que consideran oportunas los integrantes de los jurados independientes que seleccionaron por unanimidad el mes pasado, sin voto político, los proyectos de Latorre y Sanz por un lado, y de Miguel H, por el otro.

La Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia, la Interagrupación de Fallas, el Gremio de Artistas Falleros, el Círculo de Bellas Artes y la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana propusieron los nombres de los integrantes del jurado para escoger la falla grande municipal del año que viene, mientras que las Fallas I+E, la Interagrupación de Fallas, el Gremio de Artistas Falleros, la Asociación Profesional de Ilustradora Valenciana y HOJA (Fundación por el Libro y la Lectura) propusieron a los integrantes del jurado que hizo la elección de la falla infantil que se plantará en la plaza del Ayuntamiento en 2018.