La comisión de Ángel del Alcázar-José Maestre tendrá como fallera mayor en el presente ejercicio a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Se confirma, de este modo, un hecho que ya se rumoreó el pasado año y que nuevamente en el presente ejercicio había aparecido como una posibilidad factible.

El presidente de la comisión, Rafael Martí, ha confirmado el nombramiento, que ha pasado por los cauces reglamentarios: "en la anterior junta abrimos el plazo de presentación de candidaturas a falleras mayores y presidentes. Ella presentó la suya y no se ha presentado nadie más. Yo no he podido asistir a la reunión, pero se ha confirmado el nombramiento". No sólo eso: su hijo Emilio será el presidente infantil.

El presidente es consciente de que el nombramiento causará un gran revuelo "pero supongo que será, sobre todo, al principio, mientras dura la novedad. A partir de ahí supongo que se instalará la normalidad". El principal problema será poder conjugar la agenda política con la de fallera mayor y evitarse críticas por posibles ausencias. "Ella tiene el calendario de fechas y supongo que podrá acoplarse en todo lo que pueda". Reconocía también que "nada más producirse el nombramiento han empezado a llegarme hasta ofrecimientos para ser su mantenedor".

El nombramiento llega en mitad de legislatura, un momento que se antoja más factible que en el siguiente ejercicio, en el que habrá mucha más actividad preeelectoral.

La relación de Mónica Oltra con la falla es "desde hace mucho tiempo. De ella y de toda su familia, que lo son de toda la vida. Los hijos y el marido también son falleros por mediación de ella".

Oltra es una cara habitual en la Ofrenda. Precisamente, el pasado mes de febrero ya ejerció de mantenedora en la exaltación de las falleras mayores de la Agrupación de Olivereta, a la que pertenece la comisión.

Curiosamente, el nombramiento llega el año en que la comisión tiene que cambiar de nombre por la aplicación de la ley de Memoria Histórica. Mónica Oltra siempre se ha referido a su comisión por su apodo ("El Cid") y no por Ángel del Alcázar-José Maestre. Ahora deberá llamarse Jurats-José Maestre.