La Interagrupación de Fallas ha presentado ante el registro de entrada del Ayuntamiento y en la persona de su presidente, Jesús Hernández Motes, el escrito aprobado el pasado día 14 en el que reclamaban la invalidación y destrucción de la encuesta realizada a falleros durante las semanas anteriores.

Después de que el acuerdo se aprobara por 19 de las 22 agrupaciones, el texto ahora ha sido refrendado por la totalidad de los colectivos. Los últimos días han servido para solicitar el refrendo en las comisiones que conforman cada colectivo.

La carta incluye no sólo la eliminación de la encuesta "por considerar inapropiadas algunas cuestiones y no tener la certeza del verdadero objetivo de la obtención de determinada información privada". También exige la comparecencia del alcalde Joan Ribó ante la asamblea de presidentes del martes 27 "para que pueda dar las explicaciones oportunas sobre la motivación de la citada encuesta (...) así como someterse a las preguntas que evetualmente los epresentantes del mundo de las fallas estimen conveniente hacerle". Días atrás, el alcalde aseguró que no comparecería porque consideraba la cuestión "una tormenta en un vaso de agua".

Por último, también se solicita "la dimisión o cese de los promotores y/o responsables de idear esta encuesta que encarga la concejalía de Cultura Festiva, ostenten el cargo que ostenten" sin especificar si se refieren al edil Pere Fuset, al director de museos y sociólogo Gil Manuel Hernández o a los dos.

"Se ha abusado de la buena fe de los falleros que, desconociendo la finalidad de la encuesta, se han prestado a facilitat determinada información por desconocimiento" asegura la Interagrupación.