El Salón de Cristal del Ayuntamiento de València exhibe esta semana hasta el viernes 7 de julio los dos 'ninots' indultados de las Fallas 2017, una iniciativa que se puso en marcha el año pasado con una "gran acogida". Las figuras permanecerán en el consistorio hasta que se trasladen a su emplazamiento definitivo, el Museo del Artista Fallero de València.

Así, a partir de este lunes los 'ninots' indultados por votación popular en la última edición de las fiestas josefinas están visibles para el público en el Salón de Cristal, según ha informado el Ayuntamiento.

Se trata de los monumentos 'Pescados Amparín', del artista Manuel Algarra para la falla grande de la comisión Almirall Cadarso-Comte d'Altea; y 'Aigua Parc', del artista Joan S. Blanch, para la infantil de Duc de Gaeta-Pobla de Farnals.

El objetivo de esta Semana del Ninot Indultado es "potenciar el trabajo de artistas falleros en un lugar muy visitado", como ha destacado el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset.

El edil ha incidido en que la apertura del Ayuntamiento de València a la ciudadanía y a miles de turistas "ha convertido el Salón de Cristal en un emplazamiento muy visitado", por lo que "precisamente para aprovechar esta circunstancia", el Gobierno local vuelve a exponer allí los 'ninots'.

"Es un espacio perfecto para poner en valor ante miles de ojos el gran trabajo que realiza el colectivo de artistas falleros", ha aseverado, para resaltar que todo el que pase por el consistorio podrá contemplar "el arte que acompaña a las Fallas".

Fuset ha invitado a los visitantes que se realicen fotografías con los 'ninots' para difundirlas y que "mucha más gente conozca el gran trabajo del colectivo de artistas falleros".

'Antes se amontonaban en una carpa'

Bajo este prisma, ha señalado la importancia de "dignificar la proyección institucional de la vertiente más artística de la fiesta grande de València". "Los 'ninots' ya llevan dos años exponiéndose en un museo muy visitado, en lugar de en la carpa donde se amontonaban antes", ha reivindicado.

También ha recordado que "por fin se cuenta con el Gremio de Artistas para consensuar las bases del proceso con que se seleccionan las fallas municipales" y que en esta legislatura se ha rehabilitado "por completo" el Museo Fallero para que las obras de arte puedan mostrarse y conservarse "como merecen".