04 de julio de 2017
04.07.2017

El Ninot de la ignorancia

La exhibición en el ayuntamiento de las figuras indultadas pone en evidencia el escaso conocimiento que se tiene de la fiesta entre los turistas

04.07.2017 | 04:15
El Ninot de la ignorancia

Más allá de que la puesta en escena es más bien pobre (las dos figuras y el cartel del Museo Fallero, sin más elementos de apoyo que expliquen qué son y por qué), la exhibición de las figuras indultadas en las Fallas de 2017 en el Salón de Cristal del Ayuntamiento pone en evidencia el enorme camino que hay por delante para tratar de explicar, a ojos ajenos, lo que son las Fallas en sus aspectos más elementales. Esa es una de las conclusiones a las que se pueden llegar tras la primera jornada en la que las figuras de Manuel Algarra y Joan Blanch se muestran al público en general, el mismo que visita cada día el balcón y el resto de dependencias de la casa de la villa.

Fueron cientos las personas que se encontraron con ambos ninots, con una clara diferencia entre los turistas nacionales y extranjeros. «Somos de Extremadura. Claro que sabemos lo que son las fallas» comentaba una familia de cuatro miembros, aunque reconocían desconocer a bote pronto el mérito de ambas figuras para encontrarse en semejante lugar. Lo mismo que una pareja de aragoneses que reconocían saber que «son figuras de falla», pero sin entender qué hacían en esta época del año». Otros se limitaban a preguntar «¿Esto es una falla?».

«¿Por qué lo queman?»
«A mi sí que me han explicado lo que era» decía una turista con acento latinoamericano, para inmediatamente reconocer lo que es una cantinela casi constante: «no sabía qué eran las fallas», a lo que inmediatamente surgía otro clásico: «¿por qué queman algo que vale tanto dinero? Es innecesario». Otra turista del Cono Sur se quedaba con la copla y aseguraba que «cuando llegue al hotel miraré las fallas en google». El desconocimiento se acentúa cuando los turistas son asiáticos o anglosajones. Ni uno, entre los encuestados, tenía idea del porqué de unas figuras que, eso sí, fueron carne de foto y selfi, destacando especialmente los visitantes el hiperrealismo de los pescados de la figura grande
Los ninots permanecerán en el salón hasta el viernes para, posteriormente, ser llevados al Museo Fallero, donde se hará la entrega formal el lunes con la presencia de las dos comisiones, Almirante Cadarso y Duque de Gaeta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Las candidatas a la corte de honor 2018 pasan una prueba de lectura trilingüe

El jurado que, el próximo sábado, elegirá a la corte de honor adulta de 2018 –y...

El bando fallero mantendrá cinco días de verbenas

Fuset anuncia la participación de las Federaciones falleras en los debates de unas normas que se...

Ingeniera de Obras y relacionada en origen materno con el Cantar de Mío Cid

Ingeniera de Obras y relacionada en origen materno con el Cantar de Mío Cid

Cada acontecimiento tiene su momento y su trascendencia. Pero dentro de años, décadas o siglos,...

Ana Bellver Ruiz: Falla Visitació-Oriola (Zaidía)

Ana Bellver Ruiz: Falla Visitació-Oriola (Zaidía)

Todo un récord: repite presencia en la final de adultas nueve años después

Manuela Fusco Scannapieco | Falla Rodríguez de Cepeda-Lorenzo Palmireño (Camins al Grau)

Manuela Fusco Scannapieco | Falla Rodríguez de Cepeda-Lorenzo Palmireño (Camins al Grau)

El Grao, Italia y Venezuela, todo en una fallera de espíritu emprendedor

Una excelente demostración de poder aplicar el dicho de «renovarse o morir»

Una excelente demostración de poder aplicar el dicho de «renovarse o morir»

La historia de las 73 candidatas a fallera mayor es la historia de una generación. A aquellas que...

Enlaces recomendados: Premios Cine