Más allá de que la puesta en escena es más bien pobre (las dos figuras y el cartel del Museo Fallero, sin más elementos de apoyo que expliquen qué son y por qué), la exhibición de las figuras indultadas en las Fallas de 2017 en el Salón de Cristal del Ayuntamiento pone en evidencia el enorme camino que hay por delante para tratar de explicar, a ojos ajenos, lo que son las Fallas en sus aspectos más elementales. Esa es una de las conclusiones a las que se pueden llegar tras la primera jornada en la que las figuras de Manuel Algarra y Joan Blanch se muestran al público en general, el mismo que visita cada día el balcón y el resto de dependencias de la casa de la villa.

Fueron cientos las personas que se encontraron con ambos ninots, con una clara diferencia entre los turistas nacionales y extranjeros. «Somos de Extremadura. Claro que sabemos lo que son las fallas» comentaba una familia de cuatro miembros, aunque reconocían desconocer a bote pronto el mérito de ambas figuras para encontrarse en semejante lugar. Lo mismo que una pareja de aragoneses que reconocían saber que «son figuras de falla», pero sin entender qué hacían en esta época del año». Otros se limitaban a preguntar «¿Esto es una falla?».

«¿Por qué lo queman?»

«A mi sí que me han explicado lo que era» decía una turista con acento latinoamericano, para inmediatamente reconocer lo que es una cantinela casi constante: «no sabía qué eran las fallas», a lo que inmediatamente surgía otro clásico: «¿por qué queman algo que vale tanto dinero? Es innecesario». Otra turista del Cono Sur se quedaba con la copla y aseguraba que «cuando llegue al hotel miraré las fallas en google». El desconocimiento se acentúa cuando los turistas son asiáticos o anglosajones. Ni uno, entre los encuestados, tenía idea del porqué de unas figuras que, eso sí, fueron carne de foto y selfi, destacando especialmente los visitantes el hiperrealismo de los pescados de la figura grande

Los ninots permanecerán en el salón hasta el viernes para, posteriormente, ser llevados al Museo Fallero, donde se hará la entrega formal el lunes con la presencia de las dos comisiones, Almirante Cadarso y Duque de Gaeta.