13 de septiembre de 2017
13.09.2017

El pleno de la JCF reclama a Fuset que vuelva a presidir las reuniones

Delegados y agrupaciones piden el regreso a la normalidad «por responsabilidad, ética y moral»

19.09.2017 | 12:21
El pleno de la JCF reclama a Fuset que vuelva a presidir las reuniones

«Pedimos que venga», «debe venir», «sería extraordinario, genial, que volviera», «que vuelva», «que deje de jugar». Se esperaba con interés el pleno de la Junta Central Fallera porque era el primero que no presidía el concejal Pere Fuset tras su doble renuncia del mes de junio a presidir los debates de la fiesta y faltaba por ver el talante con el que su equipo de trabajo más cercano se tomaba la ausencia. Si se quiere, hubo un ambiente distinto a la zapatiesta de la asamblea de presidentes de aquel mes. Ayer reclamaron su regreso todos los estamentos allí presentes: delegados de sector, presidentes de agrupación y la Interagrupación. Con firmeza pero con menos crudeza en las intervenciones. Ello no quitaba a que, por ejemplo, Paco Sivera (delegado de sector del frente «duro») dijera que su ausencia es «una falta de respeto, ética y moral porque todos trabajamos por la fiesta gratuitamente y nuestro presidente nos tiene que valorar». O el presidente de la Interagrupación, Jesús Hernández, con el que hace tiempo está en desencuentro, apelara a que «deje de jugar, que no se comporte como un niño y que se siente». Más conciliador fue el presidente de Seu-Xerea-Mercat, Miguel Guillot, al reclamar el regreso porque «hay que empezar de nuevo». Aunque Sivera ya cuestionó que «si sigue en sus trece, habría que ver alguna medida para que cumpla con su obligación».

Y todo ello, aderezado con un detalle: si el concejal no acude a plenos y asambleas, ¿estará en los extraordinarios donde se elige a las falleras mayores de València?

Otros plenarios lo pidieron en nombre de sus respectivos sectores y comisiones y el secretario general, Ramón Estellés, hizo lo que tenía que hacer: reiterar que tomaba nota y que se lo transmitiría al edil. Si para el regreso hace falta alguna nueva reunión de acercamiento, en el pleno de ayer dio la sensación de que está más cerca. O, por lo menos, que hay un ánimo un punto constructivo. Habrá que ver ahora el talante de la asamblea próxima.

Todo ello, después de que Estellés iniciara el pleno diciendo que éste era presidido «puntualmente» por el vicepresidente Javier Tejero. Además, en el mismo se dio a conocer el teléfono de atención a las fallas en el ayuntamiento (el «teléfono del exilio») y otro de los miembros críticos de la JCF, Ángel Santamaría, recordó que «los horarios de funcionario no son los horarios falleros».

Las fechas de las carpas

Y mientras esto sucede, en el horizonte se atisba el temor con las fechas de autorización de carpas y verbenas. Surgió la pregunta ante la inminencia de contratraciones. ¿Va a hacer restricciones en el futuro bando? Estellés lanzó un mensaje tranquilizador: «ahora mismo no veo ningún temor en el horizonte».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

La JCF pierde el Principal y celebrará las Galas de la Cultura en el Palau de les Arts

La experiencia servirá para probar este recinto como posible lugar donde celebrar las exaltaciones...

El Gremio de Artistas Falleros solicita que las naves sean de propiedad municipal

El Gremio de Artistas Falleros solicita que las naves sean de propiedad municipal

Muestran la «satisfacción» de revitalizar el barrio pero las medidas para el sector de la...

Así son las telas que lucirá la corte de la fallera mayor infantil

Entretelares incluye oro y policromía en las dos telas que llevarán las niñas que acompañarán a...

"Falleras mayores y belleas hemos aceptado un corsé y hay que evolucionar"

"Falleras mayores y belleas hemos aceptado un corsé y hay que evolucionar"

Representantes femeninas de Alicante, Gandia y València dicen que no se sintieron «dirigidas»,...

A dos fallas y media por taller

A dos fallas y media por taller

Los 147 artistas de las fallas grandes de 2018 salen a una media de 3.000 euros al mes para pagar...

Noventa años entre Pepita y Mónica

Noventa años entre Pepita y Mónica

El traje de la vicepresidenta recordará el vuelo y las caídas de tela de los años viente

Enlaces recomendados: Premios Cine