El presupuesto para las Fallas de València de 2018 se ha incrementado en un 1,94%, hasta un total de 7,10 millones de euros, después de la aprobación del nuevo sistema de clasificación de fallas y el aumento de premios para los monumentos. La modificación incrementa en un total de 20.874 euros los galardones para las fallas. El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha destacado el incremento del presupuesto y ha avanzado que «consecuentemente estará complementado por un incremento de la cuantía total destinada a subvenciones».

Las fallas grandes aumentarán su presupuesto hasta 5,38 millones de euros, un 1,07% más que en 2017, mientras que las infantiles tendrán una dotación global global de 1.72 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,74%. Estos aumentos, que comportarán el incremento del global de las subvenciones municipales, llegan después de la nueva clasificación de las fallas consensuada con representantes del mundo fallero y ratificada por la asamblea de presidentes antes del verano.

Fuset ha añadido además que las Fallas de 2018 contarán con «una mayor cantidad de categorías y un aumento considerable» de premios, «sobre todo los que reconocen el ingenio y la gracia de las fallas, una reivindicación histórica de la fiesta».

Las fallas grandes optarán a premios que se incrementarán en un total de 15.920 euros. Habrá un aumento para dotar los tres mejores premios y los mejores ninots de las secciones 3a C, 8a A, 8a B y 8a C, y se crean los premios para las fallas que ganan el segundo y el tercer galardón de ingenio y gracia en cada una de las secciones, con una dotación total de 11.430 euros. En cuanto a las fallas infantiles, el incremento será de 960 euros y correspondiente al reconocimiento económico para los tres mejores premios de las secciones 19a, 20a, 21a y 22a. Complementariamente, se dotan con 3.994 euros los segundos y los terceros premios de ingenio y gracia de cada una de las secciones. En total, entre grandes e infantiles, se prevé que la cuantía de premios en metálico se incremente en unos 20.874 euros.

Aumento a las comisiones

El aumento de los presupuestos destinados a la construcción de las fallas comportará igualmente un aumento de la cuantía global de las ayudas concedidas por el Ayuntamiento de València a las comisiones de la ciudad a las cuales ayuda con un 25% del total. Se sumará a otras ayudas, como las subvenciones habituales destinadas a iluminación artística y las de reciente creación orientadas a la contratación de bandas de música, que el año pasado ya se incrementaron.