20 de septiembre de 2017
20.09.2017

El bando fallero mantendrá cinco días de verbenas

Fuset anuncia la participación de las Federaciones falleras en los debates de unas normas que se basarán en «la seguridad y convivencia»

20.09.2017 | 04:15

Las verbenas de Fallas 2018 contarán con el mismo calendario acordado años atrás: las noches del 15 al 18, ambas inclusive, y el sábado «prefallas», que en esta ocasión será el día 10. Y también se mantendrá la banda horaria, entre las 23 y las 4 de la madrugada. Este es uno de los puntos de partida con los que empezarán las negociaciones del Bando de Fallas del próximo mes de marzo y que ha despertado temores, especialmente en lo tocante a la contratación de orquestas, tal como se puso en evidencia en el último pleno de la Junta Central Fallera. No es de extrañar si se tiene en cuenta que incluso se había dejado correr el rumor, apócrifo, de que sólo se iban a autorizar dos días, el 17 y 18. Ni siquiera se contempla ahora mismo cambiar la fecha del 15 (en que se celebran pocos actos en la calle) y, a cambio, prolongar el horario del 18, al existir una normatica de rango superior a la muncipal, de la Generalitat Valenciana, que lo impide –aunque no siempre se respete–.

El Bando inicia su periodo de recogida de sugerencias y ayer el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, anunció que se ha enviado una carta a diferentes agentes que, en el caso de los de la fiesta, incluye esta vez a las Federaciones de Especial y Primera A, mientras que otros agentes no estrictamente falleros también aportarán las suyas. Una vez se recojan las inquietudes, y con la participación de las otras delegaciones (Parques y Jardines, Dominio Público, Policía Local...) se llevará a cabo las reuniones físicas, en las que intervendrán los delegados de sector de la Junta Central Fallera y la Interagrupación, así como la Federación de Asociaciones de Vecinos. Fuset señaló como premisas «la seguridad y la convivencia» y, sobre el primero, que «estará marcada por sus responsables», esto es, la delegación de gobierno.

Mal año de carpas
Solventado aparentemente el tema de las verbenas, queda por ver qué pasará con las carpas, puesto que 2018 (como también lo será 2019) tienen muy mala combinación. Si se autoriza su apertura el viernes 9, supondrá tenerlas entre 3 y 4 días con poco o ningún uso. Sólo a partir de 2020 tendrá un calendario más soportable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

La JCF pierde el Principal y celebrará las Galas de la Cultura en el Palau de les Arts

La experiencia servirá para probar este recinto como posible lugar donde celebrar las exaltaciones...

El Gremio de Artistas Falleros solicita que las naves sean de propiedad municipal

El Gremio de Artistas Falleros solicita que las naves sean de propiedad municipal

Muestran la «satisfacción» de revitalizar el barrio pero las medidas para el sector de la...

Así son las telas que lucirá la corte de la fallera mayor infantil

Entretelares incluye oro y policromía en las dos telas que llevarán las niñas que acompañarán a...

"Falleras mayores y belleas hemos aceptado un corsé y hay que evolucionar"

"Falleras mayores y belleas hemos aceptado un corsé y hay que evolucionar"

Representantes femeninas de Alicante, Gandia y València dicen que no se sintieron «dirigidas»,...

A dos fallas y media por taller

A dos fallas y media por taller

Los 147 artistas de las fallas grandes de 2018 salen a una media de 3.000 euros al mes para pagar...

Noventa años entre Pepita y Mónica

Noventa años entre Pepita y Mónica

El traje de la vicepresidenta recordará el vuelo y las caídas de tela de los años viente

Enlaces recomendados: Premios Cine