24 de septiembre de 2017
24.09.2017

Corte de Honor 2018: Las trece falleras que reinarán

Barrios y poblaciones celebran la elección de la corte mayor, en la que hay cuatro falleras que pertenecieron a la infantil, dos del «mágico» año 2001

25.09.2017 | 10:49
Corte de Honor 2018: Las trece falleras que reinarán

Una de ellas será la fallera mayor. Por el camino se han quedado sesenta historias igual de interesantes. Pero las que marcarán la representación y embajada de la fiesta en 2018 son ellas. Roqueta, Russafa, Gran Vía, Quart de Poblet, La Xerea... numerosos barrios están representados. Estas son sus historias.

Noelia Ibáñez - Futura maestra y hermana del futbolista Robert Ibáñez
Once años después, la plaza de Sant Bult repite alegría y lo hace con una auténtica hija del barrio, donde reside, trabaja y tiene la falla. Con Noelia se abre el debate: hasta ayer era «la hermana del futbolista del Valéncia Robert Ibáñez», pero quizá éste pase a ser «el hermano de la fallera». El caso es que, entre ambos, hay una química muy especial. Estudia magisterio, trabaja en una cafetería del barrio y ejerce de azafata en el palco VIP de Mestalla. 21 años.

Marta Sahuquillo - Continúa una estirpe que empezó con su hermana mayor
Posiblemente, una de las elecciones más emotivas, sino la que más. Con el recuerdo de su padre presente, aquel que le inculcó a las tres hijas el amor por las fallas. Marta, del Barrio de la Luz, llega en 2018 después que su hermana Raquel lo fuera en 2001, pero también en mayores. Se llevaban bastantes años y, además, Marta llega con 29 años y como profesora de inglés, fruto de varios años viviendo en Inglaterra.

Meritxell Soler - Empezó el siglo en la corte infantil y ahora vuelve con fuerza
Estaba en todas las quinielas. La que fue fallerita de la corte infantil de 2000 regresa convertida en médico cardiólogo del Hospital Clínico. Siempre de Avenida Burjassot-Joaquín Ballester, su falla grande estuvo dedicada a Bombas Gens. Su nombre de pila, la patrona de Andorra, le viene porque su padre trabajó durante un tiempo en La Seu d´Urgell y quedó prendado del nombre. 26 años.

María Uríos - Hija de artista fallero y una fija en las quinielas
A nadie sorprende la presencia de esta logopeda de pacientes con daño cerebral, una de las súper-favoritas. Aparte del parecido físico con Estefanía López, se la conoce por ser hija del artista fallero Fernando Uríos. Su comisión, Maestro Bellver, vuelve a saborear la corte cuatro años después. 26 años.

Lucía Serrano - Hija del presidente de una comisión con «santidad»
La trilogía de comisiones de la «Santa Verbena» celebra la presencia de Lucía Serrano, estudiante de ADE que pertenece a una de ellas, Reino de València-San Valero. Era una de esas candidatas cuya presencia no sorprende en las quinielas, que en su caso de han cumplido. Prima de fallera mayor infantil de 1992, Carmen Serrano y amiga íntima de Claudia Villodre, mismo cargo en 2014. Su padre es el presidente de la falla y fue fallera mayor infantil dos años seguidos.

Mireia Bazaga - La farmacéutica de las Casas Verdes y nueva reina de Osset
Con 31 años, la fallera de Doctor Olóriz no va a ser la más mayor, pero sí una persona experta en la vida, con su titulación en Farmacia y Ortopedia y atendiendo en la botica Martín Elorriaga de Paterna, en las Casas Verdes. Su elección se celebra en la aldea de Osset, la de su origen materno.

Silvia Vicent - Una fiesta en el Mercat del Cabanyal y en la Malva-rosa
Trabaja de administrativa y su llegada a las fallas, tras haber pasado por la Semana Santa interpretando el papel de Judit, no puede ser más arrolladora. Y para alegría de los clientes de Miguel Vicent, vendedor de aves y charcutería en el Mercar del Cabanyal. Ingeniero Manuel Maese recupera el gusto por la corte que vivieron en 1999 con jessica Collado. 25 años.

Alicia Andrés - De tres en tres, una nueva «doctora» en la corte
Se decía en Doctor Gil y Morte-Doctor Vila Barberá que este año debía tocarles para seguir la tendencia de tener una representante cada tres años. Pues el destino ha querido que así fuera. Tras Andrea Belver y Lourdes Theureau llega Alicia Andrés. Más que llega, regresa, porque ya estuvo en la corte infantil de 2002. Es ingeniera en el departamento de operaciones de Alcanzia, dedicada a la energía eléctrica. 26 años.

Estefanía Mestre - La fallera de la falla caída que vuelve a dar presencia a Quart
Nunca Quart de Poblet había tenido tres falleras en el cargo de forma consecutiva. Pero ahora sí: Sofía Soler, Patricia Navarro y Estefanía Mestre. La fallera de Pío XII-Jaume Roig fue famosa, es un decir, por ser la que vio cómo su falla se iba al suelo en la tormentosa plantà de este año. Pero se la rehicieron y hasta tuvo premio. Lo de anoche es el remate apoteósico. Es profesora de español para extranjeros en el Carmen Spanish School. 24 años.

Marta Sobrino - La imparable corte infantil de 2001 sigue sumando éxitos (1)
Lo de la corte infantil de 2001 es para hacérselo mirar, pero para bien: siguen regresando al puesto de honor y ya son seis. Marta Sobrino era, en aquel momento, la pareja de Carmen Sancho de Rosa en la primera fila, la de las más pequeñas. Ahora regresa militando en la falla Creu i Mislata y preparando las oposiciones a maestra de Primaria. 24 años.

Rocío Gil - La imparable corte infantil de 2001 sigue sumando éxitos (y 2)
Y además de Marta Sobrino, Rocío Gil, otra de las niñas de aquella corte infantil que no va a parar de celebrar alegrías. Rocío se vino desde Burjassot a la Plaza de la Merced, comisión que vuelve a los puestos de honor. Ella vuelve, además, con la altura que le dan sus 1,73 metros. Con un doble master en abogacía y Derecho y Gestión de Transporte, trabaja en el despacho Rocabert & Grau en al área civil. 26 años.

Laura Fabra - La doctora Fabra hace feliz a la Gran Vía y a Carlet y bate récords
La más mayor del grupo, marcando una nueva marca de edad en la corte con unos extraordinariamente bien llevados 32 años. Ahora tendrá que organizar bien su trabajo en el Hospital de Sagunt, donde trabaja de médico oftalmóloga especializada en patologías de retina. Pertenece a una familia vinculada a la música y, sobre todo, a la villa de Carlet. Con su presencia, Salamanca-Conde Altea es la única comisión que repite presencia en la corte mayor.

Lucía Villalba - La más joven con 20 años y éxito de Quart-Turia 37 años después
Faltaban muchos años para que naciera Lucía Villalba cuando Quart-Turia vivió por primera y única vez la alegría de la corte. nada menos que en 1981. Con 20 años va a ser la benjamina del grupo y llega tras una carrera meteórica en la comisión, a la que llegó inspirada por sus hermanos y tras haber pasado por otras dos. Estudia fisioterapia y trabaja en el catering familiar, la fallerísima Sala Sulya.

Gala íntegra de la elección de las cortes de honor 2018

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

La noche de las Reinas de la Seda

Falleras mayores de València de diferentes años y firmas de indumentaria hacen un homenaje a la...

Una creación de Martín Forés para la puerta de Na Jordana

Una creación de Martín Forés para la puerta de Na Jordana

El artista reúne en un mural las señas de identidad de la comisión del Carmen

El ayuntamiento pagará el cambio de nombres franquistas en las fallas

El ayuntamiento pagará el cambio de nombres franquistas en las fallas

La moción del equipo de gobierno incluía una condena expresa del franquismo que el PP y Ciudadanos...

Jesús Motes se disculpa por acudir a la manifestación y pide «empezar de cero»

Jesús Motes se disculpa por acudir a la manifestación y pide «empezar de cero»

El presidente de la Inter espera «la llamada» del ayuntamiento a pesar de que éste lo retirara de...

Una Especial con medio centenar de remates

Los proyectos de las comisiones de la Federación se caracterizan, cada vez más, por la gran...

Puro Cabanyal, corazón Malva

Puro Cabanyal, corazón Malva

Silvia Vicent vive en una casa típica de su barrio, de casi cien años, y su padre tiene un puesto...

Enlaces recomendados: Premios Cine