30 de septiembre de 2017
30.09.2017

Fuset e Interagrupación regresan al diálogo

El concejal y Jesús Motes, que anoche coincidieron en la despedida de las falleras, inician el «deshielo»

30.09.2017 | 04:15
Fuset e Interagrupación regresan al diálogo

«Después de la rueda de prensa, el presidente de la Inter ha contestado la invitación al diálogo por teléfono. Buen rollo. Lo merecen las Fallas». Con este mensaje en twitter valoró el concejal de cultura festiva la puesta en contacto entre los dos principales responsables de la gestión de la fiesta. Pere Fuset y Jesús Hernández Motes se pusieron en contacto en la jornada de ayer con la intención de tratar de relajar el tono de las relaciones, dando, aparentemente, un primer paso hacia el deshielo de un panorama que, a día de hoy, reflejan que el concejal ha renunciado a acudir a plenos y asambleas y los presidentes han hecho un plante en señal de protesta.

Ayer coincidieron ambos en la cena de despedida de las falleras mayores de València y sus cortes de honor. Se saludaron y escenificaron, de alguna forma, ese intento de recuperar las relaciones, pero sin extrarse conclusiones.

En el calendario hay varias citas a corto plazo. Durante la semana se producirán dos nuevas reuniones entre la directiva de la Junta Central Fallera y la Interagrupación por un lado y los delegados de sector por otra. Son la continuación de las mantenidas antes del verano y en las que el peso lo llevan el secretario general Ramón Estellés y el asesor Ramón Lluch. La «Inter», a su vez, ha convocado a los presidentes para decidir qué medidas seguir adoptando.

Hay que considerar, en cualquier caso, que entre los responsables del mundo fallero hay estados de ánimo encontrados y que oscilan entre los que abogan claramente por el diálogo (significativa fue, en ese sentido, la intervención de Francisco Maestre en la última asamblea, un presidente de falla simpatizante del PP, partido por el que ha sido alcalde en la villa de Teresa) y los que quieren mantener la tensión del enfrentamiento. Y en el término medio, los que persiguen ese diálogo sin que signifique una rendición bajo ningún concepto.

Entre tanto diálogo está latente la convocatoria de la asamblea que decidiría si hay o no congreso fallero. Si se rechaza, Fuset estaría obligado a regresar a los debates en seguida. Si se decide convocarlo, el concejal seguiría ausente de los debates. También entre los presidentes hay estados encontrados: los que consideran que el ambiente no es propicio y los que abogan por celebrarlo, que pertenecen en gran medida al sector «independentista» (separar a la JCF del ayuntamiento y que el poder en la fiesta se decida en elecciones falleras) o los que buscan soluciones mixtas.

Más fuegos para el 9-O
Por otra parte, ayer se presentó el castillo del Festival de Pirotecnia de la noche del 8 al 9 de octubre. Será disparado por Pirotecnia Valenciana y su dotación ha subido de 24.000 a 30.000 euros. El pirotécnico José Manuel Crespo (Pirotecnia Valenciana), anunció que durará veinte minutos y que será «completamente valenciano y novedoso en su diseño», iniciado con una «senyera».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

Grupo de García Lorca-Oltá, uno de los finalistas
El "play back" fallero ya tiene finalistas

El "play back" fallero ya tiene finalistas

Las sesiones definitivas se celebrarán el 23 y 30 de noviembre mientras los premios individuales...

Vecinos y consumidores entran en el Bando de Fallas

Vecinos y consumidores entran en el Bando de Fallas

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, se ha reunido con representantes de la Federación de...

Empiezan las visitas institucionales de las falleras mayores

Los presidentes de la Generalitat y Diputación forman parte del recorrido de Rocío Gil y Daniela...

Fallece Víctor López Jover, uno de los artistas falleros más veteranos

Fallece Víctor López Jover, uno de los artistas falleros más veteranos

Con 91 años, era uno de los pocos supervivientes de la "generación dorada" que afianzó la falla...

A dos fallas y media por taller

A dos fallas y media por taller

Los 147 artistas de las fallas grandes de 2018 salen a una media de 3.000 euros al mes para pagar...

Noventa años entre Pepita y Mónica

Noventa años entre Pepita y Mónica

El traje de la vicepresidenta recordará el vuelo y las caídas de tela de los años viente

Enlaces recomendados: Premios Cine