04 de octubre de 2017
04.10.2017

La Inter avisa a Fuset de que no quiere que nombre asesor personal a su ex secretario

Los representantes de las comisiones condicionan la «hoja de ruta» a que la acepten los presidentes, pero aceptan el calendario para el
Congreso Fallero, que propiciaría el regreso del concejal en noviembre

04.10.2017 | 04:15

El «tendido de puentes» entre la Interagrupación de Fallas y los altos cargos de la Junta Central Fallera reunidos hasta la madrugada acabó teniendo también una dosis de partida de ajedrez. En esencia, lo que ha quedado claro es que el proceso de normalización de relaciones entre la asamblea y la concejalía ha empezado, pero que queda condicionada al refrendo de los presidentes en la «asamblea de cargos electos» del próximo jueves y a que no se produzcan acontecimientos que puedan desbaratar este nuevo proceso. Entre los que destaca poderosamente el nombramiento o no como asesor municipal del que fue secretario general de la Junta Central Fallera durante los dos primeros años de legislatura, José Martínez Tormo.

De la misma manera, el otro argumento para que Pere Fuset regresara a las asambleas (la celebración o no del Congreso Fallero) se acelera y, posiblemente, quedaría ventilado rápidamente porque incluso ayer el presidente de la Interagrupación, Jesús Hernández Motes, reconocía que «eso yo casi diría que va a ser rápido», en el sentido de aplazar su celebración.

De acuerdo con esa hoja de ruta, añadiendo la reunión celebrada con los miembros de la Junta Central Fallera, y si ninguna de las partes en litigio dinamita, consciente o inconscientemente, el debate, se celebraría una asamblea extraordinaria dedicada al Congreso Fallero el 24 de octubre (o el 21, sábado), y trasladaría el debate a las comisiones. Es decir, que cada mandatario consultara con sus bases la conveniencia o no de celebrarlo (un deseo expreso del concejal, aunque el Congreso y el Reglamento Fallero son conceptos que suelen pasar muy desapercibidos entre las bases). Ese margen de consulta se prolongaría un mes y se convocaría otra asamblea extraordinaria sobre el 21 de noviembre, para la decisión definitiva.

¿Cuando regresaría Fuset a los debates? Pues aparte del pleno y asamblea extraordinarios del 10, meramente protocolarios (salvo que alguien haga alguna interpelación "in voce"), posiblemente regresaría al pleno de octubre (el día 17) y a la asamblea del noviembre, el 28, si se descarta el Congreso.

«La asamblea del jueves es la que tiene que decidir. El ambiente en la reunión fue bueno y constructivo, pero son los presidentes quienes tienen la última palabra» aseguró Hernández Motes quien advirtió que «estamos todos por el diálogo, pero el concejal debe asumir que, cuando regrese a los debates, tanto en el pleno como en la asamblea, se le va a reprochar».

También se habló en la reunión de la posibilidad de que José Martínez Tormo sea nombrado asesor del edil, en sustitución de Amadeu Mezquida. Resulta evidente que cuestionar algo así es inmiscuirse en un aspecto organizativo de un concejal en el Ayuntamiento, algo para lo que, evidentemente, nadie está facultado (como tampoco un concejal puede cuestionar las directivas de comisiones o agrupaciones) «pero lo que es evidente» dijo Motes «es que la asamblea de presidentes pidió dimisiones tras lo que pasó con las normas de las falleras, que el secretario no continuó por ese motivo y que pasar ahora a ser asesor, obviamente, no gustaría». Martínez Tormo, coautor del texto de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, ha quedado estigmatizado por dichas normas, por encima del resto de la directiva de la JCF -que no puso reparos- y de la propia asamblea, que tampoco alzó la voz cuando se dio a conocer su articulado en la reunión de octubre de 2016. En lógica, y aparte de este proceso, el plante a la asamblea no continuará en octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fallas

La noche de las Reinas de la Seda

Falleras mayores de València de diferentes años y firmas de indumentaria hacen un homenaje a la...

Una creación de Martín Forés para la puerta de Na Jordana

Una creación de Martín Forés para la puerta de Na Jordana

El artista reúne en un mural las señas de identidad de la comisión del Carmen

El ayuntamiento pagará el cambio de nombres franquistas en las fallas

El ayuntamiento pagará el cambio de nombres franquistas en las fallas

La moción del equipo de gobierno incluía una condena expresa del franquismo que el PP y Ciudadanos...

Jesús Motes se disculpa por acudir a la manifestación y pide «empezar de cero»

Jesús Motes se disculpa por acudir a la manifestación y pide «empezar de cero»

El presidente de la Inter espera «la llamada» del ayuntamiento a pesar de que éste lo retirara de...

Una Especial con medio centenar de remates

Los proyectos de las comisiones de la Federación se caracterizan, cada vez más, por la gran...

Puro Cabanyal, corazón Malva

Puro Cabanyal, corazón Malva

Silvia Vicent vive en una casa típica de su barrio, de casi cien años, y su padre tiene un puesto...

Enlaces recomendados: Premios Cine