La proclamación de las falleras mayores de València tuvo, en los últimos años, un argumento monocorde conforme se gestaba y desarrollaba el gran proyecto: la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Rocío Gil Uncio y Daniela Gómez de los Ángeles son las primeras que disfrutan de esa condición completamente. Sus antecesoras, Raquel Alario y Clara Parejo, vivieron el acontecimiento en primera fila, celebración incluida. Y como el tiempo pasa inexorable, el discurso de ayer del alcalde Joan Ribó mantuvo el argumento pero con un nuevo enfoque: su eternidad. "Actos como éste han de ser un estímulo para reflexionar sobre la capacidad de evolución de las Fallas, de su capacidad para transformarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Ese es el secreto de la larga vida de la fiesta y una de las razones que tuvo en cuenta la Unesco hace poco menos de un año para declararlas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. A lo largo de las décadas hemos sabido mantener viva y actualizar la herencia de ese patrimonio legado a nuestros antecesores". Un alegato en toda regla a la evolución de la fiesta. Paradoja de las paradojas cuando uno de los estereotipos de la misma es lo mucho que le cuesta dar un paso al frente para cambiar sus estructuras.

¿Que tienen que ver las falleras mayores en curso con esa eternidad? Precisamente eso: "sois el ejemplo de esa continuidad, de esa eternidad y tenéis la misión de ser embajadoras de nuestra fiesta. De explicar al mundo cómo entendemos y celebramos la vida".

Es, sin duda, transmisión, si no de generación en generación, sí del ciclo anual. Parece que fue ayer cuando Clara y Raquel daban sus primeros pasos y ayer ya se les despidió. Esta vez sí, desde su tribunita. Raquel, siguiendo la costumbre instaurada últimamente, llevando el mismo vestido verde con el que recibió al mundo tras la llamada del alcalde. Lo mismo que hará Rocío dentro de doce meses con su vestido rojo.

Se refirió la máxima autoridad municipal al compromiso que supon ser fallera mayor. "La combinación de responsabilidad y disfrute de la fiesta en primera línea" y que lo que empiezan a vivir es "un viaje lleno de emociones y entusiasmo. Un viaje a través de una fiesta llena de matices nuevos que tendréis el privilegio de compartir ayudaros a escribir un nuevo capítulo de la historia de las Fallas. Es así como continuaremos trabajando para mantener vivo su designio de eternidad".

La fiesta echa a andar. Todas ellas tendrán su bautismo oficial mañana con la presentación de los bocetos de Sección Especial.