'Las Reinas de la Seda' es el nombre del festival que tendrá lugar el 20 de octubre en la sala Canal y que, más que la presentación de los proyectos de una comisión, en este caso la del Barrio Beteró, supondrá un ejercicio de memoria, puesto que en la misma se expondrán o desfilarán falleras mayores de València de los últimos años con los espolines que lucieron durante su reinado. Se trata de un homenaje a la seda, dentro de los actos de Valencia Ruta de la Seda -el evento contará incluso con la marca Unesco-.

El evento se ha trasladado a la sala más grande del recinto de Pinedo y la comisión solicita encarecidamente que no se acuda sin invitación, las cuales se pueden solicitar en el casal y se podrán atender, según disponibilidades, hasta que se agoten existencias.

Constelación de falleras

Las falleras mayores desfilarán en persona o sus trajes serán llevados por familiares cercanos o, en algún caso, se expondrán en maniquíes. Las infantiles que han confirmado su presencia son Amparo Martin, Lucia Andrés, Natalia Bisbal, Nuria Llopis, Carmen Monzonis, Rocío Pascual, Ariadna Galán, Sofía Soler, claudia Villodre, Carla González y Clara María Parejo mientras que las falleras mayores serán Mª José Herrero, Raquel Giner, Lucia Gil, Vanesa Lerma, Marta Agustí, Gueguel Massmanian, Gloria Martínez, Laura Caballero, Sandra Muñoz, Carmen Sancho, Estefanía López, Alicia Moreno, Pilar Giménez, Raquel Alario, Remedios Rodrigo, Mª José Ariza, Elena Muñoz, Pepa Oliver, Covadonga Balaguer, Noelia Soria, Begoña de la Concepción y Lola Flor. También estará la «Regina» de los Jocs Florals, Noelia Durban. También colaborarán catorce empresas de indumentaria.

El remate final será el descubrimiento de los bocetos de David Sánchez Llongo y Sergio Gómez. De hecho, es éste el que está dedicado a la Ruta de la Seda.